México
Opinarán niñas y niños para construir Plan Nacional de Desarrollo
México.— Por primera vez en la historia reciente del país, el Gobierno de México tomará en cuenta opiniones, sugerencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes en el país, para la planificación nacional de las políticas públicas, en especial las relacionadas con la garantía de los derechos de este grupo de población.
En el primer ejercicio de participación democrática de este tipo, las niñas, niños y adolescentes, entre 8 y 17 años de edad, expresarán sus opiniones por medio de dos cuestionarios publicados en la Plataforma Participa en www.gob.mx/participa/opinna-que-buen-plan que recogerán sus voces desde hoy y hasta mediados de mayo de 2019.
Pueden participar por medio de OpiNNA, instrumento de participación que, mediante cuestionarios, levanta una encuesta con todas las ideas de niñas, niños y adolescentes que deseen expresar lo que piensan. Todas las respuestas serán tomadas en cuenta para los programas de gobierno en este sexenio.
Te puede interesar Estancias infantiles no desaparecerán
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los datos recabados sobre lo que opinan niñas y niños de 8 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años, se unirán a los que obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución responsable de diseñar y publicar el Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, impactarán también los planes sectoriales y transversales que se desprendan del mismo.
De esta forma, las y los menores no solo colaborarán con la Planificación Nacional, sino que ejercen por primera vez su derecho a participar en la elaboración de estos instrumentos que guían las acciones para la transformación del país.
Te puede interesar Cada año, 300 mil nuevos casos de cáncer infantil
La participación de niños y adolescentes es de acuerdo con su edad y desarrollo, con salvaguarda de sus datos personales, de conformidad con el Interés Superior de la Niñez consagrado en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas –ratificada por México— y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este esfuerzo de participación infantil y adolescente es resultado de la colaboración interinstitucional que encabeza la SHCP como responsable, al que se suma la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) adscrita a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública que, administra la plataforma digital “Participa”, del sitio www.gob.mx.