México
Padres de Ayotzinapa no descartan ‘subir de tono’ su movilización
Ciudad de México.— Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron resultados concretos en la investigación del caso.
De lo contario, advirtieron que su movimiento deberá “subir de tono”.
Al cabo de la reunión con el mandatario en el Palacio Nacional, Mario César González, padre de César Manuel González Hernández -uno de los desaparecidos-, dijo que los familiares pidieron al presidente “que se agilicen las investigaciones y las líneas de investigación.
Te puede interesar ONU pide resolver caso Ayotzinapa
“Afortunadamente tiene la mejor disponibilidad el señor presidente, en la cual nos da apertura total a la búsqueda de nuestros muchachos, y afortunadamente ya llegó el grupo de expertos (designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, dijo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en consenso con el Gobierno del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y los familiares de las víctimas, creó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asistió a las autoridades en la investigación del caso.
En sus conclusiones, presentadas en 2015, el GIEI descartó la versión oficial de los hechos, según la cual policías de Iguala, Guerrero, detuvieron a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura, confundiéndolos por miembros de un cártel rival.
Te puede interesar Liberan a implicados en caso Ayotzinapa
El GIEI sostuvo que era imposible que 43 cuerpos fueran incinerados en el basurero y desveló que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.
A su vez, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, expuso que durante la reunión se planteó a las autoridades la necesidad de que haya consignaciones, ante los tribunales, de personas implicadas en los hechos.
“Hay varias líneas de investigación y elementos para ya poder consignar a varias personas. Sería un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de policías que participaron en la agresión a los estudiantes y funcionarios que hicieron mal la investigación”, indicó.
Sin embargo, el abogado declinó precisar de qué personas se trata ya que ello comprometería el debido proceso.
EFE
ebv