México

Padres de la Guardería ABC están divididos

Publicada

on

México.— Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional lamentando los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, hace 10 años, en la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 menores.

En presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del director general del IMSS, Zoé Robledo; y del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas; López Obrador aseguró se trata de un hecho que le sigue doliendo al pueblo de México.

A pregunta expresa sobre el motivo por el cual los familiares de las víctimas de lo sucedido en la Guardería ABC no estaban presentes en esta conferencia de prensa al cumplirse diez años de la tragedia, el presidente López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas indicaron que se mantiene contacto con ellos e incluso se tiene planeado un evento de ‘disculpa pública’ por parte del Estado mexicano, sin embargo hay divisiones entre los familiares que están organizados en diferentes colectivos por lo que buscarán dar atención integral al caso para no dejar a nadie afuera.

Te puede interesar AMLO no irá al G-20 pero mandará carta con Ebrard

Los familiares no están de acuerdo en diversas posturas frente a la autoridad por lo que no se les recibió hoy en Palacio Nacional. Están divididos pues se encuentran organizados en distintos colectivos e incluso han señalado que aceptarán la disculpa pública hasta que se solucione por completo el caso, expusieron las autoridades.

Por su parte el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que existe una denuncia que fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por el propio IMSS antes de que él llegara a la Dirección General.

Robledo dijo que debe valorarse si el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien gobernaba el estado cuando ocurrió la tragedia, es el único que pudiera ser incluido en la denuncia, pues en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y después siete funcionarios más.

Estaremos atentos del trámite que establezca la Fiscalía General para ratificar la denuncia y en su caso reforzarla y ampliarla, puntualizó Zoé Robledo.

Te puede interesar México es amigo de Estados Unidos: AMLO

El titular del IMSS indicó que este miércoles 5 de junio se va a realizar un simulacro simultáneo en las 1416 guarderías del IMSS a las 10 de la mañana.

Asimismo, indicó que se están acelerando las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, un centro que tiene por objeto apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso 1023 familias afectadas directa e indirectamente por este siniestro.

Este centro tiene un avance del 79% sin embargo, subrayó, ya tendría que estar al 100% e iniciado su operación en marzo de 2018; se está haciendo todo para firmar el último convenio para traer una nueva fecha de arranque y poderlo tener en funcionamiento en los próximos meses, indicó Robledo.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil