México

Peleará Gobierno bienes del Chapo Guzmán

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno tiene la instrucción de pelear jurídicamente por los bienes que pertenecen a la nación en casos específicos como el del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Cuestionado sobre el destino de los bienes que Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Obrador dijo que ya no se dejará que los bienes que pertenecen a la nación se queden en el extranjero, sino que se buscará que se le devuelvan al pueblo de México y se va a proceder legalmente con este fin.

Dijo que por lo sensacionalista del caso, se exageró y la revista FORBES incluyó a ‘El Chapo’ en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo, pero según su información no tenía por qué estar en esa lista.

Aseguró que su Gobierno está en pláticas con Estados Unidos para que esos bienes regresen a México.

Te puede interesar Ya hay comprador para el Avión Presidencial

Es una decisión tomada el que siempre se van a hacer las gestiones y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco, no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México, puntualizó.

Indicó que ya se está atendiendo en particular el caso de Guzmán Loera y se buscará que se tenga primero el inventario de bienes con pruebas reales; “porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba”, aseveró.

De todas formas, subrayó, sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar para que se regrese al país.

“Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México”.

Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora

López Obrador indicó que giró la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas con autoridades del gobierno de Estados Unidos en este aspecto.

Por su parte la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que ya trabajan en la zona de Las Quebradas en Durango, en el llamado Triángulo Dorado, muy cerca de Badiraguato, Sinaloa, tierra del Chapo Guzmán, donde se sembraban enervantes, pero ahora están entrando con el programa “Sembrando vida”.

La secretaria de Bienestar dijo que en esta región fue muy bien recibido el Programa y comentó el caso específico de un ejido en el Valle de Topia, donde todo el valle era sembrado por enervantes y hoy esta situación se ha revertido pues el 90 por ciento de la gente ya está participando en la siembra agroforestal en Sembrando Vida y ya no más en la siembra de enervantes.

Afirmó que está quedando entre el cinco y 10 por ciento la gente que se dedica a la siembra de enervantes, principalmente amapola y marihuana.

“El Programa ha sido muy bien recibido por la gente local. Yo regresé muy contenta, las señoras nos agradecían porque ahora sus esposos pueden llevar a sus hijos a la siembra y enseñarles en qué trabajan”.

Albores dijo que así está sucediendo en las diferentes regiones del país donde no había oportunidades reales y ahora que se echó a andar el programa Sembrando vida, ellos mismos reconocen que se dedicaban a la siembra de cultivos ilícitos pero era por necesidad.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil