Connect with us

México

Peleará Gobierno bienes del Chapo Guzmán

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno tiene la instrucción de pelear jurídicamente por los bienes que pertenecen a la nación en casos específicos como el del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Cuestionado sobre el destino de los bienes que Joaquín “El Chapo” Guzmán, López Obrador dijo que ya no se dejará que los bienes que pertenecen a la nación se queden en el extranjero, sino que se buscará que se le devuelvan al pueblo de México y se va a proceder legalmente con este fin.

Dijo que por lo sensacionalista del caso, se exageró y la revista FORBES incluyó a ‘El Chapo’ en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo, pero según su información no tenía por qué estar en esa lista.

Aseguró que su Gobierno está en pláticas con Estados Unidos para que esos bienes regresen a México.

Te puede interesar Ya hay comprador para el Avión Presidencial

Es una decisión tomada el que siempre se van a hacer las gestiones y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco, no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México, puntualizó.

Indicó que ya se está atendiendo en particular el caso de Guzmán Loera y se buscará que se tenga primero el inventario de bienes con pruebas reales; “porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba”, aseveró.

De todas formas, subrayó, sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar para que se regrese al país.

“Nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México”.

Te puede interesar Ni acoso ni venganza política contra Medina Mora

López Obrador indicó que giró la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ya se han establecido pláticas con autoridades del gobierno de Estados Unidos en este aspecto.

Por su parte la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que ya trabajan en la zona de Las Quebradas en Durango, en el llamado Triángulo Dorado, muy cerca de Badiraguato, Sinaloa, tierra del Chapo Guzmán, donde se sembraban enervantes, pero ahora están entrando con el programa “Sembrando vida”.

La secretaria de Bienestar dijo que en esta región fue muy bien recibido el Programa y comentó el caso específico de un ejido en el Valle de Topia, donde todo el valle era sembrado por enervantes y hoy esta situación se ha revertido pues el 90 por ciento de la gente ya está participando en la siembra agroforestal en Sembrando Vida y ya no más en la siembra de enervantes.

Afirmó que está quedando entre el cinco y 10 por ciento la gente que se dedica a la siembra de enervantes, principalmente amapola y marihuana.

“El Programa ha sido muy bien recibido por la gente local. Yo regresé muy contenta, las señoras nos agradecían porque ahora sus esposos pueden llevar a sus hijos a la siembra y enseñarles en qué trabajan”.

Albores dijo que así está sucediendo en las diferentes regiones del país donde no había oportunidades reales y ahora que se echó a andar el programa Sembrando vida, ellos mismos reconocen que se dedicaban a la siembra de cultivos ilícitos pero era por necesidad.



Dejanos un comentario:

CDMX

Continúa el paro en Prepa 3 de la UNAM

Encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 5; mientras en la 3 en las asambleas determinaron parar labores.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Los problemas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), parecen no tener fin pues aunque estudiantes de la Preparatoria 9 levantaron el paro de labores que mantenían desde hace dos meses.

Encapuchados se manifestaron en Rectoría y tomaron instalaciones de las prepas 5 y 3 en demanda de “justicia” por la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco y por acoso escolar.

Te puede interesar: Permanece en paro y vandalizada prepa 9 de la UNAM

Dos semanas después del deceso, la Máxima Casa de Estudios, suspendió al cuerpo médico del colegio por presunta negligencia médica; la medida es independiente de las averiguaciones que hace la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

En tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades.

Una representación entregó un pliego petitorio a las autoridades universitarias, en el que exigieron conocer los avances de las indagatorias del caso de Jesús “G”, muerto el pasado 7 de enero en instalaciones del CCH debido a un paro respiratorio.

A la par de la movilización en CU, encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 5; mientras en la 3 y en el CCH Azcapotzalco celebraron asambleas en las que determinaron parar labores.

En tanto, en la Preparatoria 9 Pedro de Alba estudiantes levantaron el paro de labores que mantenían desde hace dos meses y medio.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“El gobierno se burla de nosotros”: padres de hijos con cáncer

Israel Lorenzana

Publicada

on

“El gobierno se burla de nosotros”: padres de hijos con cáncer

Ciudad de México.— Padres de niños con cáncer acompañados del activista Adrián LeBarón denuncian la falta de medicamentos para las quimioterapias de sus hijos.

Decenas de hombres, mujeres y niños marcharon del Hospital Infantil “Federico Gómez” en la Ciudad de México a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, misma que mantuvieron bloqueada por varias horas.

#EnVivo conferencia de presa de los padres con niños con Cáncer afuera del hospital Federico Gomez en la #CDMX

Posted by Siete24.mx on Wednesday, January 22, 2020

Decenas de personas, incluidos niños que de puño y letra escribieron sus demandas en cartulinas, impidieron el acceso vehicular en la zona.

Omar Hernández, padre de un niño con cáncer, consideró una burla lo que las autoridades capitalinas hacen con ellos.

#EnVivo Padres de niños con Cáncer se manifiestan en el Interior del aeropuerto de la #CDMX

Posted by Siete24.mx on Wednesday, January 22, 2020

Durante la manifestación, el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, se comunicó vía telefónica con el señor Omar Hernández Ibarra para darle a conocer que llegaron 20 dosis de medicamento en desabasto para dar quimioterapias a los niños.

Ante ello, los padres respondieron que es una burla por parte de las autoridades y no van a desistir en sus movilizaciones ya que las dosis no son las suficientes para que sus hijos reciban la atención.

Por su parte, el activista Adrián LeBarón aseguró que su apoyo a los padres de niños con cáncer es de “voluntad propia”, pero es un problema que se puede resolver sólo si las autoridades tienen la disposición de hacerlo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos