México

Pide AMLO a EU regular venta de armas

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su Gobierno es respetuoso de las decisiones de otros países, pero ante los “lamentables hechos” que se presentaron el fin de semana en El Paso, Texas, donde siete mexicanos fueron asesinados en lo que fue considerado como una expresión xenofóbica, pidió al Gobierno de los Estados Unidos reflexionar y analizar la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

Lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros, aseveró el mandatario mexicano.

En el marco de su conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se llevó a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, donde tuvo lugar la reunión con el Gabinete de Seguridad para revisar los avances en la entidad mexiquense, López Obrador aseguró que México hará lo que le corresponde para impedir el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos hacia México y su Gobierno se mantendrá siempre respetuoso al derecho ajeno; “no intervenir en asuntos internos de otros países para que de esta manera también nosotros podamos mantener nuestra soberanía, nuestra independencia”.

Te puede interesar México no acepta acuerdos para ingreso de armas: AMLO

Reiteró que México trabaja para evitar que entren armas de contrabando por la frontera norte para abastecer a la delincuencia, y el  Ejército y la Marina tienen un plan específico con el que se han logrado decomisos importantes de armas.

El político tabasqueño dijo que no se permite ningún acuerdo, como antes, con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país.

“Hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México. Eso no se ha permitido”.

López Obrador reiteró su pesar y tristeza por los asesinatos y los fallecimientos de mexicanos y estadounidenses en estos hechos del fin de semana.

Aseveró que su Gobierno buscará mantener siempre relaciones de amistad, de respeto y cooperación para el desarrollo, pues con Estados Unidos nos unen muchos lazos culturales y una convivencia de siglos; por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad.

Te puede interesar Prepara AMLO sorpresa para deportistas mexicanos

Reiteró que de acuerdo con los últimos reportes  siete mexicanos fueron asesinados y están graves siete más, además qué hay varios heridos. El Gobierno mexicano atiende ya a los familiares de las víctimas desde el primer momento y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los consulados de México en Estados Unidos han estado actuando.

López Obrador dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trasladará este lunes a Ciudad Juárez para atender personalmente este suceso y reiteró su “abrazo fraterno a los familiares de las víctimas”.

El Presidente de México sostuvo que en primera instancia defenderá al pueblo mexicano que “siempre será nuestra prioridad”. Primero México, primero los mexicanos, afirmó.

“Sin embargo, y a pesar del dolor, de la indignación que se tiene por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos, tenemos que tener presente que hay una circunstancia especial, hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos”.

La paz, subrayó el político tabasqueño, es fruto de la justicia y no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal, se tiene que hacer el bien y se tiene que tener amor al prójimo, y fomentar, promover, auspiciar valores humanitarios en nuestra relación. “No quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”, afirmó el mandatario mexicano.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil