México
Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana
Ciudad de México.— La Iglesia católica mexicana externó su preocupación tras la aprobación en el Senado de la República del dictamen que legalizaría la marihuana en su comercialización, especialmente por el uso recreativo.
“Nos referimos a lo que se denomina ‘uso lúdico’, no a los derivados para enfermedades. La iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y -sobre todo- sin escuchar a especialistas en la materia”, criticó el episcopado nacional.
A través de un comunicado, la Conferencia de Obispos de México (CEM) afirmó que la aprobación “genera legítimas preocupaciones. Acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis. Los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros”.
Afirman que la iniciativa no atiende el problema de raíz, se abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos.
“Importaron más los anhelos individuales de un grupo y se pagó el precio de las consecuencias para todos, pero sobre todo para niños y jóvenes. Importó más la indiferencia de unos que la corresponsabilidad colectiva por el bienestar de la mayoría”, puntualizó
Los obispos católicos se preguntan cuáles son las verdaderas motivaciones que guían a las autoridades y a los legisladores para aprobar estas iniciativas; “Ahora se habla del cannabis. Mañana serán otros temas en los que unos pocos pueden afectar al bienestar de todos”.
La Iglesia reiteró que la iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana; ni atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas.
La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad.
Finalmente, los obispos hicieron un exhorto a los ciudadanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre la posible legalización de la cannabis:
“Exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía”, concluyó.
LEE Legalización de marihuana causará daños graves: especialista
Información de VCNoticias
ebv