México

Presiones internacionales no detienen la defensa de la vida: voceros de Actívate

Publicada

on

Ciudad de México.— Voceros de la plataforma mexicana Actívate, Uriel Esqueda y Marisol Hernández, advirtieron que la defensa de la vida y las libertades sigue siendo un tema central para muchos países de América Latina, pese a las crecientes presiones internacionales para adoptar posturas ideologizadas.

En ese sentido, los voceros presentaron sus conclusiones sobre los temas más relevantes tratados en la 54° Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay.

Destacaron que la sociedad civil de México, El Salvador y Paraguay se opuso firmemente a la instauración de un régimen progresista y a los supuestos derechos reproductivos”.

Esqueda y Hernández denunciaron una creciente discriminación y censura en América Latina contra personas y colectivos que defienden derechos fundamentales como la vida, la familia y las libertades. Señalaron que estos grupos son frecuentemente etiquetados como “antiderechos” y “conservadores”, y enfrentan presiones para modificar sus discursos o ser silenciados.

LEE Global Center for Human Rights presenta en Senado de Paraguay informe sobre financiamiento externo al SIDH

Según los voceros de Actívate, se presionó a la mayoría de los países participantes en la OEA para adoptar una agenda contraria a la vida, promoviendo el aborto y la píldora del día siguiente, además de despenalizar estos actos en los códigos penales nacionales.

También se discutieron esfuerzos para exigir el reconocimiento del trabajo sexual en diversos países, lo que, según los activistas, podría llevar en el futuro a la despenalización de la explotación infantil, considerándola un trabajo en lugar de un delito.

En materia de democracia, se exhortó a México y sus autoridades a prestar atención a las advertencias de Venezuela, un país que, según los oradores, implementa mecanismos de represión y antidemocracia en su política interna.

Los grupos provida y prolibertades reafirmaron su defensa del derecho a la vida y denunciaron la imposición de una agenda ideológica que consideran pseudo progresista. Destacaron su resistencia ante cualquier intento de imponer estas políticas en sus países.

Finalmente, celebraron el nombramiento de nuevos jueces en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente de Perú y Paraguay, resaltando que no son promotores del aborto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil