México

Refuerza López estrategia contra robo de combustible

Publicada

on

México.— El Gobierno federal anunció la ampliación de la estrategia contra el robo de combustible para lo que se incrementará el número de elementos de Seguridad que custodian la red de ductos de Pemex a fin de tomar el control total de la infraestructura contra el huachicoleo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Energía, de la Defensa, de Marina y Seguridad Pública, así como el director general de Pemex.

Ahí se dio a conocer que dentro de la estrategia para la seguridad y vigilancia contra el robo de combustible, se montará un operativo con especial énfasis en los 11 ductos de mayor importancia para el suministro de gasolinas en el país.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, anunció que aunque ya se está cubriendo la vigilancia de los ductos, el personal que participa en esta estrategia, tanto del Ejército como de la Marina y la Policía Federal, se incrementará a 5,800 efectivos. Adicionalmente, también participa personal de la Fuerza Aérea con 14 aeronaves. 

Te puede interesar Se reforzarán programas sociales en comunidades huachicoleras

Ojeda Durán informó que se vigilarán de forma especial y permanente los 11 principales ductos que son los que abastecen de gasolinas a las refinerías y a las principales ciudades del país.

Detalló que en lo que corresponde a la Fuerza Aérea, está participando con helicópteros y aviones haciendo reconocimientos para cubrir estos 11 ductos y proporcionar la información a las tropas en tierra, sobre la ubicación en donde van localizando movimientos extraños donde se identifique que hay alguna actividad ilícita sobre los ductos a fin de evitar el robo.

El componente aéreo consta de 14 aeronaves con 10 helicópteros asignados a rutas específicas, dos aeronaves de reconocimiento terrestre y dos aeronaves de reconocimiento nocturno con cámaras térmicas de visión nocturna para la detección de calor.

Te puede interesar Reportan comercios pérdidas por 4 mil mdp por desabasto de gasolina

Los mandos castrenses informaron que hoy a las tres de la madrugada se detectó en el ducto Tula – Toluca un movimiento sospechoso.

En la conferencia de prensa se mostró una fotografía aérea donde se distinguen tres vehículos y seis personas; una foto tomada a una altitud de 20,000 pies, aproximadamente 4 kilómetros.

Con esta alerta que se dio a las 3:30 horas, se activaron los protocolos de revisión y partieron a bordo de un helicóptero 10 elementos de tropa que fueron al punto señalado. Al mismo tiempo alertaron a una de las bases militares de operación que se encuentra en Atlacomulco que enviaron elementos que se desplazaron por tierra.

Finalmente cuando llegaron las fuerzas del orden, los huachicoleros habían huido del lugar. Luego de un reconocimiento en el punto pudieron constatar que no alcanzaron a concretar la sustracción del hidrocarburo.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil