México

Sector salud de México preparado para el Coronavirus

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en México, de darse el caso, hay infraestructura hospitalaria y personal médico capacitado para atender cualquier emergencia, porque no existe un protocolo especial, porque se atiende como cualquier enfermedad respiratoria.

“Todos los casos se van a atender como si se tratara de influenza”, aclaró Hugo López Gatell, subsecretario de Sistemas de Salud. En cada estado habrá hospitales para la atención de los casos que se presenten, dijo.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el tema sería informar sobre las acciones del Sector Salud y las medicinas. Informó que en su gobierno se rehabilitan 300 hospitales que gobiernos anteriores dejaron inconclusos. Y en el abandono.

Te puede interesar Suman más de mil muertos por Coronavirus

Al mismo tiempo, indicó López Obrador, se van a basificar 80 mil médicos, enfermeras y demás trabajadores del Sector Salud para que tengan estabilidad laboral y confirmó que para el primero de diciembre quedará conformado el nuevo sistema de salud, para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos sin seguridad social, que tendrán acceso gratuito a médicos y medicinas.

En presencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, López Obrador hizo referencia a la corrupción de anteriores gobernantes que permitieron negocios de fábula con la construcción de hospitales que dejaron en el abandono.

“El negocio estaba en la construcción de hospitales a los que no se dotaba de equipo, ni de insumos, ni se contrataba personal; era construir por construir, porque la Secretaría de Hacienda se los permitía e incluso les sugerían que contrataran a tal o cual empresa, que eran constructoras de algún familiar, que no cumplían con la entrega a tiempo, o se quedaban con los anticipos y al final se programaban con mayor presupuesto del original”.

López Gatell respondió a las quejas por falta de insumos y cierres parciales de la atención en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde se llevó a cabo una visita de inspección por parte del secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y el director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Ellos comprobaron que “existía falta de medicamentos, falta de material de curación y otros insumos a causa de los intermediarios y no porque haya habido supuestos recortes presupuestales a institutos nacionales de la salud. Antes se compraba a través de empresas distribuidoras que subcontrataban empresas de distribución, además de que se contaban con catálogos de medicamentos diferentes en cada institución”, dijo.

El funcionario detalló que en la actual administración ahora los medicamentos se compran a fabricantes directos y laboratorios titulares mediante una compra consolidada que corre a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP, dejando así fuera la necesidad de intermediarios.

Dijo que el fin de semana se trabajó de manera detallada con proveedores nacionales a fin de garantizar abasto total de productos en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con un programa de prescripción razonada de medicamentos para alta especialidad.

López Obrador informó que en breve se inauguraran hospitales en Yucatán y Durango; el próximo 20 de marzo irá a inaugurar el hospital de alta especialidad de Tlaxiaco, Oaxaca, a lo cual el reportero Ramón Ramírez Gutiérrez, de un medio local, le cuestionó que no incluye todas las especialidades, únicamente cuenta con tres, mientras la gente padece cáncer y diabetes, a lo que Zoé Robledo respondió que dicho hospital tenía más de diez años de abandono.

Adelantó que se espera que en los próximos días se sumen otras 4 especialidades al centro hospitalario, además de que se espera ampliar la consulta externa y realizar otro hospital modelo del IMSS Bienestar en San Quintín, Baja California, luego de que se tenían instalaciones abandonadas como las de Gómez Palacio, Durango, e incluso instalaciones que competían entre sí como es un caso registrado en el Estado de México.

Al hablar de las resistencias al suministro de medicinas en el extranjero, hizo alusión al periodista Carlos Loret de Mola, quien escribió que la 4T compra medicinas sin registro en el extranjero, a lo que aclaró que no es así, porque tienen el registro de calidad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final se denunciaron casos dramáticos de mujeres que dan a luz en jardines y baños de hospitales por falta de atención de personal de los mismos, dijo el Presidente que ya se atiende esta situación y se pide al personal médico y de los sindicatos el ramo para que haya sensibilidad para mejorar el trato a los pacientes.

ebv

Siete24.mx

Información de José Vilchis Guerrero

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil