México

Si hay deportaciones masivas intervendremos

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que haya deportaciones masivas de mexicanos y migrantes centroamericanos en la Unión Americana como lo anunció el presidente estadounidense Donald Trump, y en caso de que así fuera, indicó, el Gobierno mexicano intervendría en contra de esta medida.

En conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit, donde se llevó a cabo la reunión entre el Gabinete de Seguridad federal y el Gobierno local para revisar los avances en materia de incidencia delictiva, el mandatario fue cuestionado sobre las amenazas de Donald Trump quien confirmó a través de sus redes sociales que será este fin de semana cuando se hagan estas redadas y deportaciones masivas de migrantes ilegales.

López Obrador dijo que hay avances importantes y buenos resultados del lado mexicano en materia de control migratorio y “todo va de acuerdo a lo pactado”, por lo que consideró que  “no puede haber cosas imprevistas” como serían estas deportaciones masivas.

Te puede interesar Descarta AMLO recesión económica

El político tabasqueño calificó como buena la relación con el gobierno de Estados Unidos pero en el caso que se tomara una decisión así, “nosotros intervendríamos para hacer ver que ese no es el camino”.

“Es algo que puede pasar, pero no está confirmado y si se diese tenemos nosotros mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes, como lo estamos haciendo”.

En este sentido López Obrador pidió no adelantar vísperas y recordó que el acuerdo vigente con EU derivó del reciente episodio en el que Mexico se comprometió a frenar el flujo migratorio de Centroamérica ante la amenaza de cobrar aranceles a mercancías mexicanas que se venden en Estados Unidos.

“Eso llevó a un acuerdo porque actuamos con prudencia y el gobierno de Estados Unidos entendió que era mejor el arreglo que el pleito, que desatar la guerra comercial, la guerra de aranceles”.

Te puede interesar Querida oposición: inspírense en AMLO

Destacó que como parte de este acuerdo se decidió evaluar el resultado en materia migratoria en tres meses, por lo que hasta que no se cumpla el plazo y se haga la evaluación, no puede haber nada extraordinario como esto de la deportación masiva.

El tabasqueño indicó que se va a evaluar el tema el día 10 de septiembre, pero dijo que hasta el momento “vamos muy bien” y se está cumpliendo, además de que se está ayudando a los países centroamericanos con inversión para la generación de oportunidades de empleo que les permitan permanecer en sus lugares de origen y no  emigrar por necesidad y las condiciones de pobreza que experimentan.

Por último, destacó el papel de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, a través de quienes se está operando el compromiso de controlar el flujo migratorio sin violar derechos humanos.

“Entonces, va bien el plan, no puede haber algo extraordinario, es todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron”, afirmó

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil