México

Sin lujos y con austeridad deberá rendir más el presupuesto: AMLO a universidades

Publicada

on

México.— Ante el reclamo de las universidades públicas del país por la reducción en el presupuesto destinado para la educación superior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en general se deberá hacer más con menos porque se acaba la corrupción y el derroche; “va a rendir más el presupuesto”, declaró.

Aún cuando la ANUIES reportó reducciones en los presupuestos de las principales instituciones públicas de educación superior del país, el mandatario aseguró que “no es cierto” que se le reduzca el presupuesto a las universidades. Afirmó que tan sólo en becas se invertirán 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior.

Son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos los que van a recibir $2,400 pesos mensuales, lo que da un total de alrededor de 10 mil millones, eso no existía, aseveró.

Te puede interesar Negociación del Presupuesto y la Industria del Soborno

Adicionalmente, López Obrador dijo que habrá 1000 millones de pesos para las nuevas universidades públicas.

Va a haber muchos más recursos que antes, y aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben terminarse los lujos y tiene que haber austeridad republicana”

A pregunta expresa sobre la reducción de más del 12% del presupuesto en Conacyt, una de las dependencias que más ha sido afectada recientemente por diversos recortes, López Obrador dijo que no se afectarán las becas de investigadores del Conacyt.

Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema, incluso se van a poder contratar nuevos becarios, en el Conacyt no hay ningún problema”

Asimismo, indicó que va a incrementarse la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues se van hacer obras que requieren de mucha investigación, como la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde “un porcentaje considerable” de la investigación será para el Instituto Mexicano del Petróleo, por lo que subrayó que no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y tecnología.

Te puede interesar López Obrador felicita al América

El mandatario dijo que había mucho derroche y lo que se está haciendo es evitando el gasto superfluo para todo.

Es acabar con abusos y gastos superfluos, el presupuesto tiene que ir a la gente, le tenemos que dar atención a los ciudadanos, no nos vamos ensimismar, ni modo que todo el presupuesto se quede en el gobierno”

AMLO pidió ver que con esta política podrá más gente alimentarse, tener acceso a servicios de salud, eliminando la corrupción y evitando esta es “enajenación” en la que se creen merecerlo todo.

Todavía hasta van a los templos a las iglesias los domingos y olvidan los mandamientos, dónde quedó el amor al prójimo, por eso tenemos que hacer todos un esfuerzo y estar pensando en que se está atendiendo lo fundamental, los gobiernos de los estados están recibiendo participaciones, incrementos y mayores recursos, donde está el ajuste es en las dependencias del gobierno federal, del Ejecutivo”

Apuntó que aún falta hacer ajustes más minuciosos, pero como harán una evaluación cada tres meses del avance físico-financiero del Presupuesto, es ahí donde se mostró confiado de que se liberarán más fondos para el desarrollo.

López Obrador dijo estar “muy contento” con el Presupuesto presentado a la Cámara de Diputados y aseguró que varios analistas y especialistas en finanzas públicas, también celebran y ven con buenos ojos el Presupuesto presentado.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil