México

Suspende SEP programa piloto de nuevo plan de estudios

Publicada

on

Foto SEP

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) Informa que, de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del nuevo currículo de Educación Básica.

Durante una reunión con autoridades educativas estatales, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, informó que la dependencia seguirá, de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ello, indicó que, de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente.

Ramírez Amaya comentó que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

En tanto, precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

LEE SEP debe escuchar a padres y madres para elaborar una política educativa eficaz: especialistas

EDUCACIÓN CON RUMBO

Cabe recordar que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementado en 960 escuelas públicas.

El amparo fue interpuesto por el movimiento nacional Educación con Rumbo bajo el expediente 1457/2022 como parte de su estrategia de garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

AMLO ACUSA A OPOSITORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión legal provisional en contra del programa piloto del nuevo Modelo Educativo es un intento de la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional, por impedir que la educación sea pública.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal”, criticó.

EL Ejecutivo federal aseguró que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente indagará quién es el juez que frenó el nuevo Modelo Educativo.

LE RESPONDEN AL PRESIDENTE

Ante ello, Educación con Rumbo respondió que el movimiento lo integran Asociaciones de padres de familia, expertos en materia de Educación y maestros que desean participar en el diseño de políticas educativas, como lo establece la Ley General de Educación emitida por esta Administración, sin que exista fin político alguno más que la defensa del interés superior de los niños, niñas y jóvenes del país a su derecho a una educación de calidad.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil