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SEP debe escuchar padres y madres para elaborar un política educativa eficaz SEP debe escuchar padres y madres para elaborar un política educativa eficaz

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SEP debe escuchar a padres y madres para elaborar una política educativa eficaz: especialistas

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Ciudad de México.— Con el objetivo de darle voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, escuelas públicas y particulares para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas se desarrollará por primera vez el Foro Por una Agenda Nacional por la Educación, que pretende desarrollar y presentar una propuesta de una política educativa más eficaz, desde lo local y corresponsable con toda la sociedad.

La Organización Educación con Rumbo consideró que a través de la educación se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones.

En este contexto, hicieron un llamado a las autoridades educativas, a la nueva Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya a conocer la realidad que vive la comunidad escolar en los estados y los municipios, en las escuelas y en los hogares.

“Es con una educación de calidad con lo que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas”, puntualizó Educación con Rumbo.

“Lamentablemente, por mucho tiempo la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político. Esto se agravó por la pandemia, que además de traer una crisis económica, ha acrecentado nuestra crisis educativa”.

En este sentido, señaló prioritario escuchar las voces de los principales actores: alumnos, docentes, padres y madres de familia, directivos de escuelas públicas y particulares, autoridades de gobierno y líderes sociales y empresariales, para comprender los principales problemas, pero también las principales propuestas en materia educativa.

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La Agenda Nacional por la Educación es un esfuerzo colectivo que se realizó gracias al trabajo de más de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el país, en el que participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la República (CDMX, Durango, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), en un esfuerzo colectivo que encabezaron Educación con Rumbo, el Instituto de Análisis de Política Familiar, Grupo Educación, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.

De las 14 mesas de trabajo que se realizaron en cada uno de los estados ya mencionados, se detectaron un total 613 problemas, de los cuales se destacaron los 10 principales que afectan la educación en México:

Necesidad de capacitación continua a docentes en uso de tecnologías.
Carencia de infraestructura educativa.

Carencia de equipos tecnológicos e internet
Aumento en la deserción escolar.
Escasa participación de los padres y madres de familia (falta de interés).
Atención psicológica y socioemocional al alumnado
Escasa vinculación y trabajo colectivo entre diversos sectores (autoridades, escuelas públicas y particulares, sociedad civil, empresarios, etc.)
Dificultades económicas en las familias, acentuadas por la pandemia.
Carencia de materiales pedagógicos y didácticos
Saturación de los docentes con tareas administrativas.

Fruto de las mesas de trabajo, surgieron propuestas por nivel educativo.

Educación Básica:

Capacitar a docentes en técnicas y metodologías para la enseñanza de las matemáticas y la ciencia
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.
Implementar un programa de concientización para padres y madres de familia sobre la importancia de su compromiso y participación en la educación de sus hijos e hijas.

Educación Media Superior:

Implementar métodos educativos con acciones reales aplicables en la vida diaria (razonar, pensar, pensamiento financiero, estadísticas de costos).
Fortalecer el contenido sobre ciencia y tecnología en todos los niveles educativos.
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.

Educación superior:

Diseñar programas de apoyo a jóvenes que estudian y trabajan.
Vincular centros educativos y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral actual.
Incentivar el desarrollo de competencias y proyectos de investigación en todos los niveles educativos, particularmente en educación media superior y superior.

ebv



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“La familia es el mejor aliado para solucionar problemas”: López Baljarg

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“La familia es el mejor aliado para solucionar problemas”: López Baljarg

Ciudad de México.— Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, consideró que atender oportunamente la “pobreza de tiempo” garantiza educación, economía y futuro en las familias.

Durante su participación en el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, López Baljarg dijo que la familia es el mejor aliado para solucionar los problemas.

Por ello, se pronunció en favor de promover una política sostenible donde las familias dejen atrás el asistencialismo social que en lugar de beneficiarlas sólo las lacera.

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El director del Instituto de Análisis de Política Familiar dijo que el derecho al futuro es reconocer que se ha fallado sistemáticamente a los hogares económicamente, en salud y trabajo.

Por ello, explicó que el derecho al futuro en México debe considerar que la visión familiarmente sostenible sea ley a nivel federal.

“Combatir la pobreza económica, también implica combatir la pobreza de tiempo y afecto”, enfatizó.

Finalmente, el especialista en materia familiar detalló que la convivencia directa de los padres con sus hijos, contribuye en disminuir el consumo de drogas entre los menores.

En el evento jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida y se combata la cultura del descarte.

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Desarrollar políticas públicas para promover entornos familiares saludables: Dr. Pliego 

El libro se presentó en la Cámara de Diputados

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Desarrollar políticas públicas para promover entornos familiares saludables: Dr. Pliego 

Ciudad de México.- El estudio “Las Familias en México en 2020” encabezado por el doctor Fernando Pliego Carrasco, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), revela importantes transformaciones en las dinámicas familiares durante las últimas décadas.  

Se destaca el crecimiento de hogares encabezados por parejas en unión libre y la disminución de matrimonios formales. 

Los resultados del estudio revelan una estrecha correlación entre nuevas formas de convivencia y la incidencia de violencia contra las mujeres.

En particular, hay mayor prevalencia de violencia física en relaciones de unión libre en comparación con parejas legalmente casadas.

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El estudio “Las Familias en México en 2020” fue presentado en la Cámara de Diputados, y en entrevista con Siete24 Noticias, el doctor Pliego Carrasco enfatizó la importancia de que los legisladores consideren la perspectiva de la familia no sólo en términos privados, sino también como un elemento fundamental en el ámbito público.

“La presencia y la estabilidad familiar pueden influir positivamente en indicadores clave como la seguridad pública, el rendimiento escolar y la prevención de la violencia”, dijo. 

“Sin embargo, es crucial que este enfoque no se perciba únicamente como un asunto privado, sino como un tema de interés público que requiere atención y acción por parte de todas las instancias gubernamentales”, agregó. 

El estudio “Las Familias en México en 2020 destaca la necesidad de abordar de manera integral los cambios en las estructuras familiares y reconoce su impacto en la dinámica social y la violencia de género.  

Además, subraya la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan entornos familiares seguros y saludables especialmente para las mujeres y los niños. 

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Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

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Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

Ciudad de México.— Integrantes de la iniciativa Derecho al Futuro presentarán a los candidatos a diversos puestos de elección popular, de todos los partidos políticos, iniciativas en favor de la vida y la familia.

Durante el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida, se combata la cultura del descarte, entre otras.

Explicaron que su iniciativa surge de agrupaciones juveniles preocupados porque el futuro de la vida y sus familias las están arrebatando.

A continuación los 10 puntos:

Reconocer el derecho universal a la vida desde la etapa de gestación hasta la muerte natural como la base del derecho al futuro, a través de la promoción, apoyo e implementación de legislaciones y políticas públicas que garanticen este derecho y así alcanzar condiciones adecuadas y respetuosas a todas las personas.

Fomentar que todas las personas puedan ejercer a plenitud todos sus derechos y sus libertades con responsabilidad, sin que esto implique comprometer los derechos y libertades de otras personas.

Combatir la cultura del descarte a través de mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación de aquellos sectores más desfavorecidos, garantizando así la equidad y la integración social.

Implementar instrumentos legales e incentivos económicos que amparen a subsidiar las familias para garantizar su pleno desarrollo en un ambiente de armonía e integración, buscando una perspectiva familiarmente sostenible.

Demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno para reducir los niveles de rezago educativo, especialmente para que ninguna mujer deba elegir entre estudiar o ser madre y que ni ella ni su hijo se vean obligados a trabajar a temprana edad.

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Promover una cultura de la paz y de la reconciliación a través de mecanismos de participación ciudadana, fomento a la educación, al deporte, al arte que permitan reconstruir el tejido social, especialmente en aquellas regiones, municipios y ciudades que hoy son asoladas por la violencia.

Diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la seguridad y una vida libre de violencia a través del destino de recursos económicos y humanos que fortalezcan con inteligencia, equipamiento y capacitación a los cuerpos policiales y demás organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos.

Impulsar el trabajo digno a través de regulaciones que salvaguarden una adecuado equilibrio en la vida personal y laboral. Necesitamos más y mejores empleos que no solo ayuden a abatir la pobreza y sean fuentes de riqueza para nuestro país.

Garantizar el acceso universal de servicios de salud gratuitos y de calidad, así como la cobertura y abasto de medicamentos e insumos dedicando puntual atención a las zonas marginadas a través del incremento de recursos públicos de todos los niveles de gobierno y de un óptimo, transparente, auditado ejercicio de los mismos.

Preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales que nuestro país tiene. El futuro no se puede construir si no es tomando como base sustentabilidad. México posee una riqueza inigualable en recursos naturales, paisajes y estos recursos deben ser preservados y aprovechados para que exista derecho al futuro.

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“Fomentar valores fundamentales a través del entretenimiento”: Andrés O’Hagan

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“Fomentar valores familiares a través del entretenimiento”: Andrés O'Hagan

Ciudad de México.— La magia y la comedia no están peleadas con la educación y formación integral confirmó Andrés O’Hagan, el Edutainer número 1 en México.

De una forma dinámica con diversos personajes, Andrés O’Hagan, usa la magia y la comedia como herramientas pedagógicas para hablar de temas trascendentes que impactan en la familia.

El Edutainer número 1 en México se presentará en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara los días 1, 2 y 3 de marzo.

Andrés O’Hagan ofrecerá una conferencia con una metodología única que combina el arte de la magia, la comedia y el showmanship para conectar con niños, jóvenes, padres de familia y transmitir grandes ideas a través del Edutenimiento.

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Ayudará a los padres a formar a sus hijos en los valores fundamentales de la familia y los adolescentes les enseñará a divertirse sana y creativamente con la conferencia “Revélate, adictos a la libertad” donde habla sobre prevención de situaciones de riesgo y consumo responsable.

SOBRE ANDRÉS O’HAGAN

Andrés O’Hagan es mago, comediante creativo, actor, autor y ahora youtuber. Estudió LAE en el Tec de Monterrey. Está certificado por el Theology of the Body Institute.

Es fundador y CEO de Grupo Open Magic, una empresa mexicana que provee servicios y productos de edutenimiento.

Inició su trayectoria como conferencista internacional en 2003 y cada año se presenta frente a miles de personas en escuelas, universidades, congresos, foros gubernamentales y empresas.

Andrés esta comprometido a explotar su capacidad creativa e innovadora para mantener a su público continuamente inspirado con material fresco.

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