México

Trabajadores deben percibir su salario durante pandemia: expertos

Publicada

on

Ciudad de México.— El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) reconoció que la pandemia por el Covid-19 sorprendió al mundo y sus estructuras estatales no estaban preparadas para enfrentarla.

Asimismo, los marcos normativos no fueron la excepción y la legislación laboral no estaba capacitada para sortear estos retos durante la pandemia.

Juan Carlos Cervantes Gómez, responsable de la Dirección General del CEDIP, explicó que se está trabajando en las relaciones de trabajo a través de tecnologías de la información y comunicación.

“Es de destacar que la norma siempre va un paso atrás de la realidad, pero en este caso nos quedamos muy atrás, una realidad que está presente afectando a los centros laborales”, dijo.

Por su parte, Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó la importancia de que el trabajador siga subsistiendo, percibiendo salarios y se le otorgue el permiso para no laboral porque es sujeto vulnerable.

El derecho al trabajo hace posible que se contrate a los trabajadores en condiciones dignas, es decir, con salarios suficientes, seguridad y respeto a sus preceptos laborales.

“Estamos en una circunstancia extraordinaria por la pandemia en materia laboral en el mundo y nuestro país”.

Morales Saldaña indicó que se está buscando primeramente que las empresas no cierren; se debe considerar que pasan por situaciones económicas difíciles.

Mientras, Hasuba Villa Bedolla, directora de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, comentó que la pandemia obliga a modificar situaciones que dábamos por hecho, una de ellas se refiere a los términos y condiciones de las relaciones laborales.

Expresó que si bien es cierto que todos desean conservar sus empleos sin importar bajo qué modalidad sean ejecutados, es decir, de forma presencial o a distancia; hay algo que no ha cambiado y es que se desea que puedan realizarse en condiciones dignas.

La Cámara de Diputados realizó el foro “Impacto de las emergencias sanitarias en las relaciones laborales”, en el que Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, impartió una conferencia.

LEE Opciones de empleos temporales después de la reapertura económica

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil