México
Perfilan aprobación de leyes educativas
México.— El Senado de la República amaneció este martes con un plantón de maestros de la CNTE en dos de las calles que lo rodean, París y Avenida Paseo de la Reforma, esto con motivo de las leyes secundarias en materia educativa que hoy comienza su discusión en esta Cámara.
Se prevé que estas leyes que complementan la Reforma Educativa del presidente López Obrador, sean discutidas este martes en comisiones a las seis de la tarde y sean aprobadas el miércoles en el Pleno sin mayores contratiempos ya que Morena, el grupo mayoritario en el Senado, junto con sus aliados, cuenta con los votos suficientes para aprobarlas.
Esta legislación requiere únicamente el 50 por ciento más uno de los votos, ya que no es una reforma constitucional, lo que requeriría las dos terceras partes de la votación.
Te puede interesar CNTE retrasa trabajos legislativos
En entrevista Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, indicó que se prevé que todo transcurra normal. Indicó que no se hará uso de la fuerza pública para retirar a los manifestantes de la CNTE, ya que incluso hay buena comunicación con ellos pues son los primeros interesados en que estas leyes sean aprobadas.
Una comisión de 20 maestros de la CNTE se reunió con el senador Ricardo Monreal. Los maestros se comprometieron a no bloquear los accesos y dejar que todo transcurra en tranquilidad para la discusión y eventual aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.
Por su parte la bancada del PAN ofreció una conferencia de prensa para adelantar que votarán en contra de esta iniciativa por considerar que las leyes secundarias aprobadas por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan generar mexicanos mediocres.
Acusaron que éstas leyes son resultado de un pacto político-electoral y pago de facturas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte del presidente López Obrador.
Te puede interesar Con la CNTE nada que no se pueda resolver
Asimismo, acusaron ilegalidad e injerencia del Ejecutivo en la aprobación de estas leyes.
Lamentaron que el Presidente de la República prefiera complacer a un grupo violento y nocivo para el país, en detrimento del interés superior de la niñez y de la calidad de la educación de millones de niños y jóvenes.
Señalaron que se reservan el derecho de acudir a las instancias correspondientes cuando sea el momento oportuno, por los errores de procedimiento que atentan contra la legalidad.
Al fijar su postura los integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Senado reiteraron que su voto será en contra porque estas reformas, desde su origen, partieron de mentiras, pues se dijo que se borraría hasta la última coma de la reforma de 2013 porque era punitiva, pero en realidad la molestia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se debe a que se les quitó el control de las plazas y del presupuesto.
Además, abundaron, esta contrarreforma se hizo a gusto de la CNTE, porque el Estado mexicano se está sometimiento a un grupo de manifestantes y se está encumbrando a líderes sindicales por encima de la población y de los Poderes Constitucionales.
Votaremos en contra “porque el presidente de la República prefiere complacer a un grupo violento y nocivo para este país, en detrimento del interés superior de la niñez y de la calidad de la educación de millones de niños y jóvenes”, señalaron.