México

PGR protege sobornos de Lozoya: senadores

Publicada

on

Ciudad de México.— El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la corrupción alcanzó los más altos niveles en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esto por las acusaciones hacia el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, a quien se le señala de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

El senador Barbosa aseguró que el caso Odebrecht es uno de los “muchísimos” problemas de corrupción presentes en la administración del presidente Peña Nieto.

Te puede interesar “Son chismes en mi contra”: Lozoya

Barbosa Huerta señaló que las revelaciones hechas por un diario brasileño apuntan a que Odebrecht patrocinó la campaña presidencial de Peña Nieto, pues el dinero fue recibido por Lozoya cuando era su coordinador de vinculación internacional.

A pregunta expresa Barbosa dijo que la Procuraduría General de la República está rebasada y éste tema es una muestra más de ello.

“La PGR no sirve para nada y la prueba se da otra vez a través del escándalo de Emilio Lozoya con las revelaciones del diario brasileño O Globo; lo que hoy sale publicado la PGR lo tiene desde hace meses, desde principios de año, y no ha podido desahogar ni siquiera la cita para el ex director de Pemex”, destacó.

El vicecoordinador del PT-Morena aseveró que la Procuraduría no ha querido abordar este caso porque en él están involucrados los altos hombres del poder del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya

Por su parte, el coordinador de los senadores de PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que este es un caso más con el sello de la casa donde nuevamente se pone en tela de juicio la honestidad de los integrantes del gabinete del presidente Peña Nieto.

Fernando Herrera consideró lamentable la conducta del Gobierno federal que, ante casos de esta naturaleza esconde la cabeza y le apuesta a que se olviden los hechos en lugar de aclarar las cosas.

“Tal pareciera apostarle, como siempre, a que el tiempo olvidara las cosas, y ellos evadir su responsabilidad. En un escenario como el que estamos viviendo, (…) una acusación de esta naturaleza, que habla sobre la honorabilidad de un Gobierno, al ser involucrado uno de sus integrantes, debe de tener una respuesta puntual”.

El senador Herrera dijo que la PGR ha actuado con dos varas y diferentes medidas a lo largo del actual sexenio; aun con pruebas suficientes ha dado manga ancha a algunos exgobernadores priistas y tal pareciera que el manto de la impunidad se tiende cuando se hace referencia a algún integrante del Gabinete o a alguien que provenga del partido oficial, señaló.

Aseveró que de oficio el Sistema Nacional Anticorrupción tiene obligación de dar seguimiento a la conducta de los funcionarios públicos, y al estar ya en funcionamiento éste es un buen tema para que se dé una puntual investigación y se esclarezcan las cosas.

El senador del PRD, Isidro Pedraza señaló que el honor del gobierno federal ha estado manchado desde el inicio del sexenio del presidente Peña Nieto, al no poder desmentir casos como el de la Casa Blanca, OHL y ahora con la empresa brasileña Odebrecht.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil