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Planean duplicar bicis y ciclovías

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Ciudad de México.- La UNAM, el Gobierno de la CDMX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planean duplicar la infraestructura urbana para la expansión del uso de la bicicleta como medio de transporte, a fin de aportar al descongestionamiento de de las vías de comunicación y situar a la capital mexicana como una ciudad de vanguardia.

La UNAM desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta que busca igualar a esta metrópoli con las que ya cuentan con planes formales para convertir el uso de la bicicleta en un modo efectivo de transporte.

A solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Geografía (IG) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la UNAM, realizaron un documento de diagnóstico y estrategia.

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La propuesta presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la SEDEMA; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; y representantes de organizaciones civiles, tiene tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

Suárez Lastra explicó que la duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación “y un cachito de vía del Metro”.

Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador universitario explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor. 

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Las estaciones con mayor cantidad de usuarios, candidatas para albergar los biciestacionamientos son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

En el segundo componente, detalló, se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.

El criterio de selección es la cantidad de viajes por distrito, en cuyos destinos el último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, y que en bici tomaría menos tiempo. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria. Se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. 

Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y el programa ECOBICI.

Cultura ciclista

En el ámbito de la difusión de la cultura ciclista la propuesta del IG sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas.

Asimismo, se recomendó emprender programas orientados al trabajo para sustituir los modos motorizados por la bicicleta, y la promoción del cicloturismo con la creación de rutas temáticas como mercados, museos y áreas verdes.

Según el Plan Bici CdMx, en los últimos 30 años esta metrópoli casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que redujo la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kilómetros.

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. 

La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; su ocupación principal es trabajar (76 por ciento), seguido de estudiar (11 por ciento). Además, el promedio de escolaridad es 11 años cursados, lo que equivale al segundo año de bachillerato.

Suárez Lastra dejó en claro que la bici es el medio de transporte más rápido en distancias cortas, y el Plan Bici CDMX es aplicable a cualquier ciudad del mundo, por las innovaciones integradas en cuanto a análisis científico en materia de transporte.

El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com/.

JFM

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