Connect with us

CDMX

Planean duplicar bicis y ciclovías

Publicada

on

Ciudad de México.- La UNAM, el Gobierno de la CDMX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planean duplicar la infraestructura urbana para la expansión del uso de la bicicleta como medio de transporte, a fin de aportar al descongestionamiento de de las vías de comunicación y situar a la capital mexicana como una ciudad de vanguardia.

La UNAM desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta que busca igualar a esta metrópoli con las que ya cuentan con planes formales para convertir el uso de la bicicleta en un modo efectivo de transporte.

A solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Geografía (IG) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la UNAM, realizaron un documento de diagnóstico y estrategia.

Te puede interesar Estrena la CDMX bicicletas eléctricas  

La propuesta presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IG, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la SEDEMA; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; y representantes de organizaciones civiles, tiene tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

Suárez Lastra explicó que la duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación “y un cachito de vía del Metro”.

Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador universitario explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor. 

Te puede interesar Dan luz verde a bicitaxis en la CDMX

Las estaciones con mayor cantidad de usuarios, candidatas para albergar los biciestacionamientos son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

En el segundo componente, detalló, se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.

El criterio de selección es la cantidad de viajes por distrito, en cuyos destinos el último tramo corresponda a caminatas de 10 minutos o más, y que en bici tomaría menos tiempo. La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria. Se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. 

Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y el programa ECOBICI.

Cultura ciclista

En el ámbito de la difusión de la cultura ciclista la propuesta del IG sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas.

Asimismo, se recomendó emprender programas orientados al trabajo para sustituir los modos motorizados por la bicicleta, y la promoción del cicloturismo con la creación de rutas temáticas como mercados, museos y áreas verdes.

Según el Plan Bici CdMx, en los últimos 30 años esta metrópoli casi cuadruplicó su número de vehículos automotores en circulación: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que redujo la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kilómetros.

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayoría son hombres (77 por ciento); no obstante, el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años. 

La edad promedio es de 37 años, cinco años menos que quienes conducen automóvil; su ocupación principal es trabajar (76 por ciento), seguido de estudiar (11 por ciento). Además, el promedio de escolaridad es 11 años cursados, lo que equivale al segundo año de bachillerato.

Suárez Lastra dejó en claro que la bici es el medio de transporte más rápido en distancias cortas, y el Plan Bici CDMX es aplicable a cualquier ciudad del mundo, por las innovaciones integradas en cuanto a análisis científico en materia de transporte.

El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com/.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sigue doble Hoy No Circula. Si tienes este engomado ¡no sales hoy!

Corte de las 6 de la mañana

Publicada

on

Activan doble "Hoy no circula" por altos índices de ozono en la ZMVM

Ciudad de México.- Debido a los altos índices de contaminación ambiental registrados la tarde del martes en esta ciudad, las autoridades capitalinas en la materia activaron el programa Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y en el Estado de México, justo un día antes del feriado por el Día del trabajo.

Este miércoles 1 de mayo continúa la instrucción que afecta la circulación de autos particulares y otros automotores.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informara el registro de 158 partículas por billón de ozono, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México, lo que significa que la calidad del aire es muy mala y suficiente para aplicar las restricciones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis actualiza cada hora las mediciones y con corte a las 06:00 horas, la medida continpua pues la calidad del aire permanece mala.

¿Quiénes no circulan hoy?

Por la contingencia ambiental fase 1, los autos que no circulan hoy son aquellos con engomado rojo que cuenten con holograma 0 y 00, terminación de placas 3 y 4.

Todos los holograma 1, con terminación deplaca 1, 3, 4, 5, 7 y 9; y todos los hologramas 2.

Además del doble Hoy No circula se deben evitar las actividades al aire libre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Cardenal Aguiar Retes exalta la importancia de la niñez en el desarrollo humano

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes exalta la importancia de la niñez en el desarrollo humano

Ciudad de México.— El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo hincapié en la trascendencia de la niñez como una etapa fundamental en el desarrollo humano.

Con motivo del Día del Niño, Aguiar Retes instó a los niños a disfrutar plenamente de su niñez, fomentando la construcción de amistades sólidas y manteniendo un corazón abierto a nuevas experiencias.

Expresó “los niños son la primera etapa del ser humano donde empieza a descubrir lo que Dios ha creado para nuestro servicio”.

LEE Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman

Asimismo, hizo un llamado a los adultos para que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de los niños en hogares y escuelas, preparándolos para convertirse en ciudadanos ejemplares en el futuro.

Aguiar Retes enfatizó que los niños son un testimonio ejemplar de lo que se debe mantener a lo largo de la vida, recordando a todos la importancia de conservar la inocencia, la alegría y la curiosidad que caracterizan esta etapa.

“No dejen su niñez pensando en qué van a ser de grandes”, concluyó el Cardenal, instando a todos a valorar y proteger la infancia como un tesoro invaluable que forma la base de un futuro prometedor para la sociedad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

Publicada

on

“Juguetes y sonrisas”: Policías de tránsito sorprenden a niños en su día especial

Ciudad de México.— En conmemoración del Día del Niño, los policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han desplegado por las calles para llevar sonrisas y regalos a los más pequeños.

Los elementos de las ocho zonas viales recolectaron una amplia variedad de juguetes, que fueron entregados a los niños como parte de una iniciativa para promover el acercamiento entre la infancia y la policía.

Desde tempranas horas de la mañana, los agentes policiacos han visitado varias escuelas en diferentes alcaldías de la capital del país, donde han repartido pelotas, muñecos, juegos de mesa y otros obsequios, dejando una huella de alegría y emoción en cada niño que han encontrado en su camino.

Esta iniciativa no sólo busca celebrar el día especial de los más pequeños, sino también fortalecer los lazos de confianza y colaboración entre la comunidad infantil y las fuerzas de seguridad de la ciudad.

El gesto solidario de los policías de tránsito ha sido recibido con gratitud y alegría por parte de los niños y sus familias.

LEE Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sin servicio de verificación este 1 de mayo por el Día del Trabajo

El jueves 2 de mayo, el Área de Atención Ciudadana reanudará sus actividades de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Publicada

on

Verificentros

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dio a conocer que los Centros de Verificación Vehicular y el área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular permanecerán cerrados el próximo miércoles 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.

Señaló que lo anterior es de conformidad con el “Acuerdo por el que se suspenden los términos inherentes a los Procedimientos ante Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México”.

Misma que establece como día no laborable el 1 de mayo.

Te puede interesar: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

Al día siguiente, el jueves 2 de mayo, el Área de Atención Ciudadana reanudará sus actividades de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, mientras que los Centros de Verificación Vehicular darán servicio de 08:00 a 20:00 horas.

“Esta Secretaría pide a propietarios o legales poseedores de automotores matriculados en la CDMX tomar las precauciones necesarias ante este día de asueto”, precisa la Sedema.

Parquímetros también suspenderán su cobro.

A su vez, Ecoparq compartió en su cuenta de X un aviso en el indica que el miércoles 1 de mayo, se suspenderá el cobro en los parquímetros de las zonas donde opera dicho sistema de peaje para estacionar vehículos en la vía pública.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos