Estados

Población centroafricana sufre hambre

Publicada

on

Madrid.— Casi la mitad de la población de República Centroafricana (RCA) padece hambre, mientras que 22 millones de menores están en peligro por el hambre, la sequía y la guerra en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

La organización no gubernamental Oxfam indicó que 48 por ciento de la población centroafricana pasa hambre y sólo come una vez al día, mientras que 60 por ciento del territorio del país sigue en manos de grupos armados.

Checa también: Sequía provoca éxodo masivo en Somalía

Oxfam indicó que los enfrentamientos registrados en los últimos seis meses entre los grupos armados han provocado el desplazamiento de 100 mil personas, alertando de que “se corre el riesgo de regresar a la casilla de salida”.

Los esfuerzos del presidente Faustine Archange Touaderá no lograrán acabar con el sufrimiento de la población si no se concretan en el tiempo y si no hay un apoyo real de la comunidad internacional, dijo director de la ONG en RCA, Ferrán Puig.

“Un año después se corre el riesgo de descarrilar por el incumplimiento de las promesas hechas a millones de centroafricanos que siguen padeciendo hambre y violencia”, lamentó.

Según datos de Naciones Unidas, sólo 35 por ciento de la población del país africano tiene acceso al agua potable, mientras que únicamente 27 por ciento tiene acceso a servicios de saneamiento.

Oxfam indicó que “a pesar de las enormes necesidades, la respuesta humanitaria sólo se ha financiado en un cinco por ciento en lo que va de año”, mientras que en 2016 se cubrieron el 36 por ciento de los fondos.

Te puede interesar:  Hambruna amenaza a millones en Yemen

Puig advirtió que la situación “sigue siendo crítica”, apuntando a la situación que atraviesan las zonas de Batangafo y Paoua, anteriormente los graneros del país, con lazos comerciales con Chad y Camerún.

Cerca del 60 por ciento de los centroafricanos vive de la agricultura, pero sólo 37 por ciento de ellos ha podido cultivar el año 2016, debido a la falta de acceso a la tierra y a la inseguridad persistente, sobre todo en las zonas rurales.

“Hoy en día las actividades agrícolas están casi paralizadas. Las promesas hechas por el presidente para relanzar la economía y la producción agrícola no podrán cumplirse si la inseguridad persiste”, señaló Puig.

Asimismo, recalcó que uno de cada cinco centroafricanos está fuera de sus hogares, desplazado o refugiado, de los que el 58 por ciento son niños.

“Los retornados no tienen acceso digno a los servicios sociales básicos ni garantías de seguridad. Si las medidas urgentes a largo plazo no se adoptan inmediatamente, el riesgo de retorno a la casilla de salida es elevado”, remarcó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que 22 millones de menores están en peligro por el hambre, la sequía y la guerra en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Según UNICEF, la escasez de agua, la precariedad del saneamiento, las malas prácticas de higiene y el brote de enfermedades constituyen una amenaza más para los niños gravemente malnutridos del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

En los cuatro países amenazados por la hambruna, cerca de 27 millones de personas dependen de agua insegura que podría ocasionar enfermedades diarreicas fatales para los niños malnutridos.

“La combinación de la malnutrición, el agua sucia y los sistemas de saneamiento precarios conforma un círculo vicioso del que muchos niños jamás se recuperarán”, advirtió Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia de UNICEF.

“Dado que el agua insegura puede ocasionar o empeorar la malnutrición, por mucho que un niño malnutrido coma, nunca se recuperará si el agua que bebe no es segura”, agregó. (Notimex)

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil