México

Acuerdo por la Democracia ¿garantiza elecciones limpias? cuestionan a Obrador

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Horas antes de que fuera firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia con gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario para que se garanticen elecciones limpias y libres.

¿Qué responde a sus adversarios que dicen que no es necesario un acuerdo para la democracia? Le preguntó un reportero.

“Es necesario porque se tienen que respetar las elecciones; para recomendar a los gobernadores que vigilen el voto y no se cometa fraude. Es un acuerdo para que no se utilice el presupuesto para comprar votos ni se condicionen los programas sociales”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que este acuerdo será una gran contribución en estas elecciones para que se lleven a cabo con libertad. Es todo un acontecimiento, un antes y un después, un parteaguas, para eso es la reunión, explicó.

LEE Especialistas alertan el peligro de abortos promovidos on line

Al informar que los gobernadores respondieron positivamente a la carta que les envió semanas antes para sumarse al acuerdo nacional y se comprometieron a cumplir con el compromiso de la democracia.

A una pregunta sobre la razón por la que no se le hizo la misma invitación a los directivos del Instituto Nacional Electoral a la firma del acuerdo, respondió que el INE tiene que hacer su trabajo.
“El INE tiene que hacer su trabajo, como le corresponde, pero estamos en una etapa nueva, y repito no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó.

Fue muy explícito al precisar que este acuerdo nacional es para que no se destine el presupuesto para apoyar a determinado partido o candidato alguno, ni se repartan despensas, que no se condicionen los programas sociales con motivos electorales.

“Que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen en los programas sociales, que no haya carrusel, urnas embarazadas, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen las actas, todo esto que pasaba es una vergüenza”.

Desde luego, dijo, corresponde a la Fiscalía Electoral atender las denuncias ciudadanas y si se demuestra que hubo delito electoral, que sepan que es un delito grave que se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

“Los mapaches electorales piensan que va a ser lo mismo, pues no, porque la Fiscalía Electoral va a estar al pendiente del proceso electoral. Si hubieran respetado el voto en 2006 no hubiera declarado la guerra al narcotráfico. En este gobierno no hay órdenes para masacres, para ajusticiar. Se respetan los derechos humanos”, concluyó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil