México

AMLO está obsesionado con el control total: López Rabadán

Históricamente, el Presidete AMLO, ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a los organismos autónomos por su obsesión con el control.

La panista expresó que al mandatario le incomodan los organismos autónomos, pues no le permiten la concentración del poder, precisó la senadora Kenia López.

“Históricamente, el ahora titular del Ejecutivo Federal, ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas”.

López Rabadán señaló que el Presidente en desde la primera conferencia mañanera del año, volvió a amenazar a las instituciones que tienen autonomía constitucional.

“Pero que no se equivoque el Presidente, porque esa decisión no le toca al Ejecutivo, le corresponde al Congreso de la Unión”, advirtió.

En ese sentido, explicó que la Función Pública absorba al Instituto Nacional de Acceso a la Información tendría que reformarse el artículo sexto constitucional; para lo cual se requiere de dos terceras partes de los legisladores.

“El Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al INAI y a los demás organismos autónomos en el Senado”.

Asimismo, la legisladora recalcó que la postura del ejecutivo federal no es nueva; ya que en 2002 cuando fue Jefe de Gobierno, vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública.

También recordó que cuando López Obrador gobernaba, el entonces Distrito Federal, argumentó la falta de recursos para que fuese creado el Consejo de Información Pública. “Claramente no fue por falta de presupuesto sino por desdén a la transparencia y una evidente falta de voluntad política”, dijo.

Al respecto, puntualizó la panista que la información sobre la construcción del segundo piso de Periférico en la Ciudad de México; se reservó durante 10 años, aún y cuando se ejercieron más de 4,600 millones de pesos.

Por tanto, concluyó que la pretensión de eliminar organismos autónomos, como el INAI, pone en evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil