México
Coahuila, un ‘éxito’ en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero
Pese a los problemas de inseguridad, la funcionaria sigue enfocada en la promoción del aborto
Ciudad de México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Coahuila es ejemplo del despliegue de una estrategia exitosa en el combate a la inseguridad y de coordinación con los distintos niveles de gobierno.
A pesar del episodio que se vivió en días recientes en el municipio de Villa Unión, Coahuila, que dejó más de 20 muertos, lo que se sumó a los hechos violentos a nivel nacional que generaron que el domingo 1 de diciembre se viviera la jornada más violenta en lo que va del sexenio con 127 muertos, la encargada de la política interior del país consideró que en esa entidad ha disminuido la criminalidad y que “siendo realistas” el avance en la materia ha sido muy importante.
Te puede interesar Aumenta a 23 la cifra de muertos en Coahuila
La exministra de la Suprema Corte estuvo presente en Coahuila el día que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, rindió su informe y destacó las estrategia para disminuir la violencia y la criminalidad en su estado.
Sánchez Cordero, quien se ha destacado por ser una animada activista impulsora de la agenda en favor del aborto y su despenalización, indicó que, al salir del Congreso, el gobernador Riquelme fue notificado del enfrentamiento entre delincuentes y la fuerza civil de Coahuila en la cabecera municipal de Villa Unión.
En ese momento, detalló Sánchez Cordero, el mandatario se trasladó al lugar de los hechos y no se quedó “a la comida” organizada para festejar su informe.
“En ese momento se trasladó porque es una persona responsable y yo creo que fue un éxito, porque todas las fuerzas se coordinaron, Ejército, Guardia Nacional, la Fuerza Civil, todo se coordinó en el evento de la emboscada”, dijo la encargada de la política interna del país.
A pregunta expresa sobre la labor que desarrollan los gobernadores de los estados en el combate a la delincuencia, Olga Sánchez Cordero explicó que al Gobierno federal se le acusa por la inseguridad, pero ¿qué hacen los gobernadores dentro de sus entidades federativas. Y no sólo los gobernadores, qué hacen los presidentes municipales? Cuestionó.
Sánchez Cordero rechazó generalizar si los gobernadores están cumpliendo o incumpliendo con su trabajo en este rubro, sin embargo, subrayó, el de Coahuila “me consta” que está muy comprometido con el tema de seguridad.
Al ser cuestionada sobre si desde la Secretaría de Gobernación se promueve algún acuerdo para que se despenalice el aborto en los congresos de los estados, Sánchez Cordero, rechazó que haya una promoción institucional como tal, sino que se trata meramente de su opinión personal a favor de la despenalización del aborto.
“No, yo nada más expresé mi opinión que siempre he sostenido. Yo respeto y he respetado desde que era ministra de la Corte, siempre respetado la configuración legislativa de cada una de las entidades federativas”.
Te puede interesar Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: analista
Explicó que tanto en el caso de la despenalización del aborto como el de la Ley de Amnistía federal, la invitación es a que los congresos estatales puedan realizar sus propias leyes en el ámbito local.
La titular de SEGOB dijo que se trata de una sugerencia muy respetuosa, una convocatoria a que lo hagan “pero de ahí a que yo imponga algo, de ninguna manera, al contrario, yo siempre he respetado la configuración legislativa de las entidades federativas”, subrayó.
“¿Desde su consideración se debería impulsar en todos los estados la despenalización del aborto? Desde mi consideración sí, pero nada más en la mía”, respondió la funcionaria federal.
ebv