México
“Congreso no acepta desaires”; advierte Monreal a directora del Conacyt
Ciudad de México.— El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo una llamada de atención a la Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla por desacatar una solicitud a comparecer ante el Congreso.
Recordar que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla notificó, horas antes, que no acudiría a una reunión de trabajo al Senado de la República.
“Tiene que venir y no vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función”, dijo Monreal Ávila.
El morenista explicó que los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso y “no conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a admitir”, refirió.
LEE Pide Monreal revisar situación de “exfuncionarias” con más de dos años en prisión preventiva
“La conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine. Es una mala señal, pero espero que quede sólo en ella y que sea un asunto de carácter personal, por lo que se le va a volver a citar para que acuda. Y no es necesario enviarle una lista de temas porque las comparecencias son libres, y los senadores y senadoras son libres de emitir su pregunta y su réplica, de acuerdo con su libertad”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
En ese sentido, Monreal Ávila llamó a María Elena Álvarez-Buylla que no incurra en falta de respeto al Congreso y tampoco sea omisa en su responsabilidad como servidora pública.
La víspera, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, canceló su participación en una mesa de trabajo en el Senado.
La funcionaria fue convocada para abordar distintos temas de interés, entre ellos, el conflicto que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
ebv