Connect with us
Pide Monreal revisar situación de “exfuncionarias” con más de dos años en prisión preventiva Pide Monreal revisar situación de “exfuncionarias” con más de dos años en prisión preventiva

México

Pide Monreal revisar situación de “exfuncionarias” con más de dos años en prisión preventiva

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador de los senadores de Morena en Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que se revisen todos los casos, tanto de hombres como de mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva y no se les ha emitido una sentencia.

Refirió que el anuncio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para revisar sólo aquellos casos de mujeres que lleven más de dos años en prisión preventiva, es correcto, pero debe contemplarse a todas las personas que se encuentren bajo la misma condición, “incluso para aquellas mujeres que sean exfuncionarias públicas”.

“Me parece correcto que el Presidente de la Suprema Corte haya expresado su voluntad para aplicar esta disposición constitucional para las mujeres, yo le diría que está bien, lo respaldamos, pero debe ser para todas las personas”.

LEE En carta a AMLO, Rosario Robles culpa a fiscal Gertz Manero de su detención

Es fundamental, dijo en conferencia de prensa, que se considere tanto a hombres como mujeres que estén sometidos a un proceso de prisión preventiva y que no se les haya emitido una sentencia, porque así lo mandata la Constitución.

La Carta Magna es muy clara, precisó, “dice que la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley, al delito que motivara el proceso, y en ningún caso será superior a los dos años”.

Monreal Ávila aseguró que no se trata de un tema de generosidad, sino una obligación constitucional de jueces, magistrados y ministros, y eso es lo que deben hacer respetar y en ese sentido va el exhorto que enviamos al Poder Judicial Federal.

Explicó que la Constitución Política establece que, se deben liberar a todas las personas que llevan dos años privados de la libertad bajo la figura de la prisión preventiva y que no han sido sentenciados.

Advirtió que jueces, magistrados y ministros, han incurrido en una omisión con todas aquellas personas que siguen en prisión a pesar de haber cumplido este término sin una sentencia, no sólo con las mujeres, sino con todos los que se encuentran en dicha situación.

Destacó que no se puede prolongar el ejercicio judicial si se ha cumplido este término, entonces el imputado debe ser puesto en libertad; a pesar de que lo quiera o no realizar un funcionario, es una obligación constitucional.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos