México

Fracasa elección de Laura Rojas en presidencia de Cámara de Diputados

Publicada

on

Ciudad de México.— La planilla para la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Laura Rojas, fracasó al no obtener la mayoría calificada.

En sesión se emitieron 163 votos a favor, 276 en contra y dos abstenciones.

En las vicepresidencias estarían Dolores Padierna, Morena; Ricardo Villarreal, del PAN, y Dulce María Sauri, del PRI.

 

De esta forma, Porfirio Muñoz Ledo se mantiene un día más al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar Abandona Porfirio sus aspiraciones de reelección

La diputada Laura Rojas fue propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) para presidenta de la Mesa Directiva, luego de que Morena desistiera en su intentona de permanecer al frente de dicho órgano legislativo.

En tanto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las modificaciones a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece la rotación en la Presidencia de la Mesa Directiva en proporción de cada grupo parlamentario.

En lo general la reforma obtuvo 309 votos en favor, 115 en contra y 10 abstenciones; mientras en lo particular 331 votos fueron en favor y 108 en contra, sin abstenciones.

La iniciativa prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.

Igualmente, establece que el tiempo restante de la legislatura en turno el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.

Te puede interesar Morena deja al PAN presidencia de Cámara de Diputados

El decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, sin perjuicio de lo dispuesto en los demás artículos transitorios; y que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados en un plazo de 60 días naturales.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil