Nacional

Hay 7 impugnaciones a la elección presidencial

Publicada

on

MÉXICO.— La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, indicó que se recibieron un total de siete impugnaciones a la elección presidencial, y recordó que en 2012, hubieron 300, por lo que no descartó que la validación de la elección presidencial pueda ser antes del plazo establecido.

Durante el cierre del proceso de recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial, la magistrada detalló que este jueves se recibirán los últimos 62 paquetes correspondientes a la quinta circunscripción, con lo que se completan los 300 distritos y el Tribunal iniciará la elaboración del cómputo final, la declaración de validez de la elección y finalmente, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo.

“Una vez que ya recibamos todos los paquetes, nos vamos a abocar a llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección Presidencial, para después poder emitir el dictamen de validez de la elección, aprobarlo en una sesión pública y en su momento, entregar la constancia de mayoría al presidente electo, a eso estamos abocados en la Sala Superior, exclusivamente a dictaminar la elección Presidencial (…).

“Estamos estudiando en el Pleno las posibilidades de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría, y previamente la calificación de la elección”, detalló. En lo que se refiere a la elección de diputados y senadores, la funcionaria explicó que les corresponde a las salas regionales revisar todos los juicios promovidos contra estos; en ese sentido, mencionó que tienen un total de 511 impugnaciones.

RECOMENDAMOS Impone INE multa a Morena por 197 mdp

La secretaria General de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que de las siete impugnaciones que se recibieron de la elección Presidencial, cuatro fueron interpuestas por el partido Encuentro Social, dos por particulares y una más por una asociación.

Al dar los pormenores del proceso de recepción, explicó que el Tribunal no recibe las boletas, sino que los paquetes contienen los expedientes de los 300 cómputos distritales de la elección Presidencial; así como las actas circunstanciadas de sesión de cómputo; las actas de jornada electoral.

Las actas de escrutinio y cómputo; el acta circunstanciada de los distritos donde se haya realizado recuento de votos; y también se remiten, según sea el caso, la certificación de que no hubo medios de impugnación.

En este proceso, señaló, trabajan 60 personas entre abogados y técnicos en sistemas que son capacitadas en materia electoral y que se encargan de recibir la documentación de los cómputos distritales; refirió que, esta tarea inició el pasado martes, cuando se recibieron un total de 122 distritos correspondientes a la primera y segunda circunscripción; mientras que el miércoles fueron 116 de la tercera y cuarta circunscripción; y este jueves los últimos 62 paquetes de la quinta circunscripción.

LEE TAMBIÉN Ya puedes actualizar tu credencial de elector

Refirió que los paquetes que se reciben se llevan a una bodega que está en el mismo Tribunal, la cual es resguardada las 24 horas por personal de la Dirección de Protección Institucional y de Sedena; además de que dicha bodega cuenta con puerta blindada con chapa especial, y adentro tiene un dispositivo contra incendio con un ingrediente químico especial en lugar de aspersores, esto para proteger el papel de las actas, además de una cámara que funciona las 24 horas.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil