México

La seguridad, el pendiente de la Cuarta Transformación

A un año de gobierno de López Obrador

Publicada

on

Ciudad de México.— A un año del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y uno de los retos que aún no ha logrado superar es la inseguridad y con ello pacificar al país.

Incluso organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), ha señalado que de seguir esta tendencia el 2019 México vivirá su año más violento, además la sociedad fue testigo de diversas masacres, la más reciente la familia LeBarón, un crimen cometido entre los estados de Chihuahua y Sonora, un grupo armado atacó tres camionetas donde viajaban miembros de dicha comunidad. El saldo fue de 9 personas asesinadas: 3 mujeres y 6 niños.

Julio Jiménez Martínez, analista político y en seguridad, platicó con los micrófonos de Siete24.mx sobre la crisis histórica de inseguridad, violencia y corrupción que se está viviendo en México.

Jiménez Martínez aseguró que uno de los multifactores que han generado los altos niveles de violencia y corrupción, “ha sido la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio que se convirtió en una puerta giratoria para que se reintegren miles de delincuentes”.

“Desafortunadamente para estos nuevos principios, se tienen que reunir una serie de requisitos, integrar una carpeta de investigación con elementos que aporten al fiscal, elementos para que acrediten su presunta responsabilidad” señaló el analista.

Por otra parte, datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que de enero a octubre de 2019 se cometieron 28,741 homicidios dolosos, cifra ligeramente mayor a la que se tenía el año pasado, cuando se registraron 28,125 víctimas. Lo que equivale a un aumento del 2%.

Te puede interesar: Violencia, el fantasma del Primer Informe

Por ello, junio hasta ahora es el mes más violento, cuando se registraron 2 mil 993 homicidios y aunque a partir de ahí, las cifras van a la baja, la estrategia del gobierno federal no ha sido suficiente, pues los números son alarmantes.

Por ejemplo, con Enrique Peña Nieto, hasta octubre de 2018, se registraron 1,273 víctimas de secuestro, mientras que en el gobierno de la 4T llevan contabilizadas 1,392.

En extorsiones la cosa no cambia, pues de enero a octubre de este año se han registrado 7,358 casos de extorsión, en tanto en el sexenio anterior, durante el mismo periodo, se contabilizaron 6,606 víctimas.

Pese a las críticas y reclamos, el presidente Andrés Manuel ya dijo que no cambiará la forma en que está combatiendo la inseguridad en el país.

“No vamos a regresar a lo mismo. No es con el uso de la fuerza, no es con la violencia; no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra estrategia”, dijo el presidente López Obrador el pasado 8 de noviembre.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil