México
“Lozoya sigue siendo procesado por Odebrecht”: FGR
Ciudad de México.— Tras revelarse fotografías de Emilio Lozoya, libre y cenando en un restaurante en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos continúa bajo proceso penal por el caso Odebrecht.
A través de un comunicado, la FGR aclaró que Emilio Lozoya sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan el 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso.
Luego de que el fin se semana, la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografías que muestran a Emilio Lozoya Austin en un restaurante de Lomas Virreyes, la Fiscalía detalló que los procesos en contra del exfuncionario y de quienes recibieron sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en el caso Odebrecht.
Explicó que Emilio Lozoya se adhirió a un criterio de oportunidad, con base en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que le ha permitido seguir su proceso en libertad.
Lo anterior, para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.
LEE AMLO me quiere fregar a la mala; Lozoya tiene dinero de sobornos: Anaya
LOZOYA CRITERIO DE OPORTUNIDAD
Cuando llegó a México en julio del año pasado, tras su detención en febrero en España, Lozoya se acogió al criterio de oportunidad, una figura jurídica que lo convertía en colaborador de la FGR y ha vivido todo el proceso en libertad.
EMILIO LOZOYA NO ESTÁ BAJO ARRAIGO DOMICILIARIO
Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados.
Sin embargo, la FGR le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual Lozoya logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.
Las únicas medidas cautelares que enfrenta desde el 28 y 29 de julio son la portación de un brazalete electrónico, la obligación de “firmar” cada 15 días –aunque por la pandemia puede hacerlo vía correo electrónico– y la imposibilidad de abandonar la Ciudad de México mientras continúe sometido a proceso penal.
De esta forma, Emilio Lozoya se puede desplazar dentro de la Ciudad de México.
ebv