México
Pimentel Mendoza debe explicar su participación en el montaje de Televisa
Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Azucena Pimentel Mendoza, directora general de Producción en Comunicación Social de Presidencia, estuvo involucrada en el montaje de Televisa del caso Florence Cassez, tendría que renunciar.
López Obrador dijo que Pimentel Mendoza debe explicar cuál es su situación. Indicó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, tendría que investigar e informar sobre el tema.
“Si ella tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno de nosotros, si no tuvo que ver y tiene alguna justificación que sea convincente; pues entonces puede seguir trabajando, pero eso se lo dejamos a Jesús y hoy mismo lo resolvemos”.
Este miércoles fue proyectada en la conferencia “mañanera” la transmisión que hizo Televisa el 9 diciembre de 2005 en el noticiero Primero Noticias, que conducía Carlos Loret de Mola; en donde se liberó en el rancho Las Chinitas a víctimas de la banda de Los Zodiacos, presuntamente liderada por Israel Vallarta y Florence Cassez.
LEE Error, no darme cuenta de montaje en Caso Cassez, acepta Loret
En ese entonces Azucena Pimentel Mendoza era productora del noticiero Primero Noticias que conducía Loret de Mola.
De acuerdo a lo que ha declarado Pimentel Mendoza, ella no tuvo conocimiento previo del operativo; y rechazó que hubiera participado con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno.
Según consta en el portal “Nómina Transparente de la Administración Pública Federal” Pimentel Mendoza trabaja en la Oficina de la Presidencia de la República con el puesto de Director General o Coordinador General.
Se deslinda
Pimentel Mendoza emitió un comunicado en que se deslinda de la producción de dicho video montaje conducido por Carlos Loret de Mola.
Refiripó que de acuerdo a lo que fue del dominio público, la mañana del 9 de diciembre de 2005 los principales medios de comunicación difundieron lo que parecía ser un operativo policial para detener a una banda de secuestradores en el Estado de México.
“Reitero que no tuve conocimiento del hecho antes de que se nos informara desde el lugar. Mis acciones y decisiones respondieron exclusivamente a la información que llegaba en el momento y a lo que veía y escuchaba en un monitor al igual que millones de personas lo hacían en sus casas”.
Explica que en la cabina de un noticiero de televisión no se tiene control sobre los hechos en vivo que se están poniendo en pantalla. Quienes están allí ven lo mismo que ven los espectadores y eligen la información y las imágenes que presenta el conductor en turno.
“Esa mañana del 9 de diciembre de 2005, ante un acontecimiento que se desarrollaba en vivo, mi labor como productora era garantizar que reportero y camarógrafo estuvieran listos y en el sitio adecuado para reaccionar ante lo que pasara”, relató.
Asimismo, tenía que poner a cuadro los hechos para dar servicio a la audiencia del noticiero. Sólo contaba con lo que le informaban desde el lugar y lo que registraba la cámara, justificó.
Recordó que dichos enlaces no sólo se transmitieron en vivo por Televisa, también fueron emitidos por TV Azteca y en diferentes radiodifusoras. Había más medios de comunicación en el sitio, incluso cubriendo lo que sucedía con helicópteros. Fue la nota más relevante del día y, como tal, se registró y se informó, explicó.
ebv