Cobertura especial coronavirus

Plantean medidas para salvar empresas y empleos

En riesgo más de 1 millón 800 mil empleos por emergencia sanitaria

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del PAN hicieron un llamado al partido mayoritario en el Congreso de la Unión, Morena, para tomar medidas que ayuden no solo a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, sino también a las empresas con el objetivo de que no quiebren con las medidas tomadas en el marco de la contingencia por el COVID-19, y se pueda conservar el mayor número de empleos posibles.

El grupo parlamentario del PAN planteó aprobar un ‘Ingreso Básico Universal’ de 3 mil 207 pesos mensuales, ante el peligro de perder más de 1 millón 800 mil empleos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este apoyo, explicó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, se entregaría de manera mensual a los trabajadores que se queden sin empleo y para aquellos trabajadores informales que vean afectados sus ingresos por la pandemia.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del grupo parlamentario del PAN en el Senado, la legisladora destacó la necesidad de entregar a las microempresas ayudas económicas y una moratoria fiscal para mantener los empleos de sus trabajadores.

Los legisladores del PAN reiteraron que ante la grave crisis que se pretendió minimizar, es urgente aplicar otras medidas además de las anunciadas, para atender la emergencia de salud y económica por la pandemia de COVID-19.

La bancada panista llamó al gobierno federal a respaldar a los emprendedores para que mantengan los empleos en sus empresas, dictar una moratoria fiscal y otorgar un apoyo de 27 mil 500 pesos a microempresas para hacer frente al pago de la nómina.

Por su parte, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, ante la declaración de emergencia sanitaria nacional, emitida por el Consejo de Salubridad General (CSG), propuso implementar una serie de medidas en beneficio de la economía familiar durante la contingencia.

La legisladora consideró que la suspensión inmediata de actividades no esenciales es oportuna, pero muchos negocios grandes y pequeños sufrirán fuertes afectaciones por el impacto de la parálisis de las actividades económicas, y algunos no volverán a prestar servicios al público, lo que ocasionaría altos niveles de desempleo.

Las consecuencias económicas de la pandemia, subrayó, son un primer efecto de las medidas necesarias de distanciamiento social que es urgente tomar para detener el rápido avance de esta enfermedad y para evitar el colapso del sistema de salud pública.

Por tal motivo, propuso un punto de acuerdo para que el Servicio de Administración Tributaria aplace la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, así como su pago, en tanto se resuelve la epidemia en el país.

También, planteó hacer un llamado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que reestructure el pago de los créditos hipotecarios.

Asimismo, a la Comisión Federal de Electricidad y a los sistemas de agua de los municipios y de las entidades federativas, para que pospongan el cobro de los servicios y para que no suspendan el suministro.

La senadora invitó a la Asociación de Bancos de México para que se coordine con las instituciones bancarias para aplazar el cobro de créditos, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se coordine con las cámaras empresariales para evitar el despido masivo de personas trabajadoras.

Sugirió que se exhorte a los gobiernos de las entidades federativas para que, en beneficio de la economía familiar, evalúen que el pago de los impuestos locales que correspondan se aplacen y que la Procuraduría Federal del Consumidor realice las acciones de verificación necesarias para evitar el abuso en los precios y provisión de bienes y servicios.

Las medidas planteadas por los legisladores buscan contener los impactos negativos en la economía y generar condiciones positivas para la reactivación económica en un futuro cercano.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil