México

Primera edición de la Medalla ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ será para Ifigenia Martínez

Publicada

on

México.— La Cámara de Diputados aprobó que la primera edición de la Medalla ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ se otorgue a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La presea se otorgará  a la mujer cuyos méritos hayan impactado de manera positiva en los derechos humanos de las mujeres y en beneficio de la igualdad de género en el país.

Ifigenia Martínez fue electa de entre 54 candidaturas que cumplieron con el total de los requisitos solicitados en la Convocatoria, cuyos perfiles fueron analizados y valorados por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Te puede interesar Presentan Plan para garantizar la Seguridad de las Mujeres en México

La designación de la ganadora surgió de evaluar sus méritos en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

La Medalla, instituida por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2018, la recibirá Ifigenia Martínez este jueves 7 de marzo, en sesión solemne, junto con un pergamino relativo al dictamen de la mencionada Comisión, y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

Nuestra galardonada representa un ejemplo de lucha y superación, sobre todo para las mujeres que se desempeñan en el servicio público en México. Ha sido varias veces la primera mujer en cumplir una meta o conseguir una posición, a través de lo cual ha contribuido a propiciar espacios reconocidos con igualdad de oportunidades para las mujeres, lo mismo en la academia, que en la toma de decisiones, manifestó la Comisión.

Ifigenia Martínez es la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard, y en 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Te puede interesar Estado tomará control de los refugios para mujeres víctimas de violencia

En el ámbito político, ha sido una legisladora notable; en el académico, destaca su participación como profesora en la UNAM y directora de la Facultad de Economía de esta casa de estudios.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Economía en 1960 y el Premio Nacional de la Mujer, en 2011.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil