México
Reforma para eliminar fideicomisos continúa en el aire
Ciudad de México.— La Cámara de Diputados no obtuvo el quórum para continuar la sesión y discutir la reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos.
Al someterse a votación en lo general el dictamen, había presentes en el salón 239 legisladores, lo que obligó a la Mesa Directiva a corroborar la asistencia, pero cuando se cerró el tablero de asistencia hubo menos diputados.
En virtud de que no se alcanzó el quórum para continuar con la votación en lo general del dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para el martes 6 de octubre.
Luego de decretar un receso de 15 minutos, dio a conocer que había una asistencia de 222 diputadas y diputados; y por lo tanto, al no haber quórum, la votación en lo general y la discusión en lo particular del proyecto de decreto continuarán el próximo martes, a partir de las 11:00 horas, en modalidad presencial.
Con la reforma para eliminar 109 fondos y fideicomisos se prevé obtener hasta 98 mil 478 millones.
En la sesión del Pleno, diputadas y diputados discutieron el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que contribuirá a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerán la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del Covid-19.
Indicó que el objetivo no es, por sí mismo, la eliminación de los fideicomisos públicos sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e íntegra a quienes más lo necesitan, sin intermediarios ni obstáculos.
Precisó que no se renuncia a las obligaciones del Estado mexicano hacia su población; al contrario, se abre la posibilidad de priorizar y utilizar efectivamente los recursos públicos que hasta ahora se encuentran desaprovechados y destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica.
Las modificaciones planteadas son a las leyes: de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.
Las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático, y la de Víctimas.
Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.
LEE Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos
ebv