México
Renuncias y descalabros en el gabinete de López Obrador
No llegaron al primer año de gobierno
Ciudad de México.— A un año del arranque del Gobierno del presidente López Obrador, grande ha sido la expectativa por el desempeño de los integrantes de su círculo más cercano, principalmente de quienes conforman el Gabinete Presidencial.
La mayoría de los funcionarios logró permanecer en sus encargos originales y pocos fueron los que no llegaron al primer aniversario del Gobierno de la Cuarta Transformación, sin embargo, quienes abandonaron el barco en el camino generaron un gran impacto mediático.
La renuncia de mayor impacto fue la del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien presentó su dimisión la primera quincena del mes de julio.
Por lo clave que este cargo en cualquier país y por los argumentos que dio al presentar su renuncia, es que ésta ha sido hasta ahora la baja más sensible de la 4T.
Te puede interesar: Se nos va Urzúa cero y van tres
Urzúa dejó esta importante cartera por tener discrepancias económicas con el Presidente, además de que acusó la imposición de funcionarios sin conocimiento de la materia y el impulso de medidas económicas sin sustento.
Luego de la renuncia vino una temporal subida del dólar y la sustitución inmediata de Carlos Urzúa por Arturo Herrera Gutiérrez, quien entonces ya era Subsecretario y también formaba parte del equipo del tabasqueño desde que fue jefe de Gobierno capitalino.
La segunda renuncia más mediática fue la de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien dejó el cargo antes que Urzúa, la segunda quincena de mayo.
El presidente López Obrador aceptó la renuncia de la funcionaria a los seis mese de iniciada su Administración, luego de que protagonizara un escándalo mediático con una aerolínea, en el que fue señalada de solicitar que un vuelo comercial la esperara por más de 30 minutos para asistir a una reunión de trabajo.
Apenas unos días antes de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, se dio la renuncia del titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien acusó que desde Hacienda se pretendía meter mano en el gasto del Seguro Social, buscando generar un exceso de ahorro y control del gasto, lo que consideró inhumano y calificó como una “injerencia perniciosa”.
Te puede interesar: Germán Martínez renuncia al IMSS
Fue entonces que el expanista Germán Martínez regresó a su escaño al Senado y fue sustituido inmediatamente por Zoé Robledo, quien se desempeñaba en el equipo de Olga Sánchez Cordero como subsecretario de Gobernación.
Otra renuncia importante fue la de Tonatiuh Guillén López como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) la primera quincena de junio, justo cuando comenzaron las hostilidades y amenazas por parte del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos en EU, en caso de que México no hiciera nada por frenar el flujo migratorio de centroamericanos.
Fue así que en plena crisis migratoria y sin mucho escándalo mediático, uno de los hombres fuertes del Presidente, Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, dejó su cargo para incorporarse como titular del INM para hacer frente, por cierto de forma exitosa, a la naciente crisis migratoria.
La primera quincena de junio tuvo lugar la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien venía ejerciendo el cargo desde el sexenio del presidente Peña Nieto y acusó que los cambios administrativos implementados por la 4T estaban reduciendo la calidad de atención por parte de la CEAV.
Por último, la renuncia de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien dejó el cargo la primera quincena de junio, luego de una serie de diferencias y señalamientos públicos hechos directamente por el propio presidente López Obrador.
García Alcocer logró el cargo en el sexenio del presidente Peña Nieto y uno de los personajes más cuestionados por López Obrador durante su campaña y arranque de gobierno.