México

Senado turna a SCJN solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República recibió la solicitud de consulta popular enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero Jurídico del Gobierno, Julio Scherer, entregó la petición a los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Esta fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Conforme a lo establecido en la ley de la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud de Consulta Ciudadana para llevar a juicio a expresidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si procede la Consulta Ciudadana y si ésta, avalada con por lo menos con 2 millones 600 mil firmas determina la procedencia del juicio; será la Fiscalía General de la República la que realice la investigación de los delitos por los que se les juzgue.

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó los motivos para solicitar la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes “ya que gobernaron en el denominado periodo neoliberal en el cual se empobreció al pueblo, aumentó la desigualdad, la inseguridad y la violencia”.

Propuso la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Después de firmar el escrito, expresó que votaría en contra; sin embargo, en caso de efectuarse la consulta, respetará el fallo popular porque no será tapadera de acciones del pasado pero tampoco lo impulsa a represalias contra nadie, no es su fuerte la venganza.

En una extensa exposición de motivos, dijo que el periodo neoliberal se caracterizó por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario; así como privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales. Todas desembocaron en un crecimiento de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del país.

De Salinas de Gortari, dijo que inició el período en que se entregaron las riquezas de la nación a sus allegados en maniobras fraudulentas; Ernesto Zedillo continuó políticas privatizadoras como los ferrocarriles y adjudicó deudas privadas de 552 mil millones de pesos con el rescate bancario de 1988. Se han pagado 2 billones de pesos y no terminar hasta 2070

Vicente Fox llegó a Los Pinos como opción; sin embargo, al final de su gestión intervino en el proceso electoral. El propio Fox con Telemundo admitió que era importante detener a López Obrador y “cargó los dados” del proceso electoral.

Felipe Calderón embarco al país en una política equivocada contra el crimen organizado y su funcionarios como Genaro García Luna se coludieron con el narcotráfico. Hubo una extremada irresponsabilidad.

Finalmente, Enrique Peña Nieto desde 2012 recibió grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia, según declaraciones de Emilio Lozoya Austin, quien asegura que parte de ese dinero provino de la empresa Odebrecht.

LEE Es mejor una consulta para enjuiciar a expresidentes: López Obrador

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil