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Twitter y Facebook deben aclarar quiénes pagan por difamar en redes: AMLO

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Ciudad de México.— En dos ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sobre todo en Twitter hay manipulación de la información.

Además, el uso de bots, cuentas falsas, compra de espacios con fines político-electorales que se ponen fuera del alcance de la fiscalización electoral.

Este miércoles volvió la inquietud sobre cuándo acudirán los directivos de ambas empresas a Palacio Nacional, como propuso el jefe del Ejecutivo en más de dos mañaneras para informar sobre estos temas.

El incidente más cercano fue el fin de semana, cuando el menor de sus hijos, Jesús, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fueron objeto de críticas cuando se dirigían a la playa en Acapulco.

Señor Presidente, ¿será conveniente buscar los mecanismos adecuados para sancionar a las redes sociales que solapan u omitan la agresión verbal a menores de edad, mujeres y adultos mayores?

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El bullying en redes sociales no es un asunto menor, toda vez que genera daño sicológico a la víctima que, en muchas ocasiones ha llevado, incluso, a jóvenes al suicidio. ¿En su carácter de padre de familia qué nos pudiera decir al respecto?

“Sería conveniente que ya se lograra la participación de las empresas, tanto de Facebook como de Twitter, para que nos informaran sobre el manejo que tienen”, respondió López Obrador

Incluso, dijo, sobre todo para evitar el uso mercenario de las redes a través de la compra con boots, de espacios, toda esta publicidad que se contrata y que no es transparente.

Ahora hay campañas, están en convenciones en Estados Unidos y casi a diario están informando de cuánto gastan en las redes los candidatos, los partidos; aquí se tiene que llegar a esa transparencia, pidió el mandatario.

“Todos debemos de informar de cuánto gastamos en publicidad. Generalizo porque el gobierno tiene gastos de publicidad. En mi caso personal, nunca he pagado a Twitter ni a Facebook para que un mensaje mío lo difundan y se vea más. Nunca lo he hecho”.

Ya en una ocasión Facebook manifestó su intención de hacer transparente sus ingresos por publicidad y sus anunciantes; pero Twitter no se ha pronunciado al respecto, ni qué hay detrás de la contratación de robots ni cómo se efectúan estos contratos.

Se pronunció por preguntarles a estas empresas si pueden evitarse, es decir, si pueden imprimir ética en el manejo de estas redes sin limitar la libertad de expresión, porque cuando se trata de personas, de ciudadanos, cuando son reales. Habría que saber de dónde proviene el dinero, expresó.

Invitó a los directivos de ambas empresas a que asistan a la conferencia de prensa matutina dentro de tres semanas para que aporten esta información. A lo mejor a nivel mundial sí hay un código de ética, pero ya cuando se tiene una representación en un Estado hay que buscar que se sepa lo que está aconteciendo, concluyó.

ebv

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