CDMX
Popocatépetl ‘sorprende’ con fumarola, podría caer ceniza en CDMX
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y brindando información oportuna a la población para tomar precauciones.
Ciudad de México.- Desde las primeras horas de la madrugada de esta martes, el volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como ‘Don Goyo’, ha mantenido una actividad inusual que ha llamado la atención de las autoridades y pobladores.
La emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza ha generado preocupación, especialmente en la Ciudad de México, donde se espera que la ceniza pueda alcanzar a lo largo del día.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (Sgirp) de la Ciudad de México ha emitido un comunicado informando sobre la situación actual del coloso y advirtiendo sobre la posible llegada de ceniza a la capital del país.
Según los pronósticos de desplazamiento, se espera que la pluma de ceniza se mueva hacia el oeste-noroeste, afectando principalmente a las alcaldías ubicadas en la parte sureste de la ciudad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado un total de 61 exhalaciones y 933 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, acompañados de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza durante la mañana del lunes 26 de febrero.
Se espera un próximo reporte a las 11:00 horas de este martes para evaluar la evolución de la situación.
Por su parte, Protección Civil del Estado de México ha indicado que el volcán ha mantenido una actividad relativamente estable durante la noche y madrugada, con una emisión de vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que ha alcanzado alturas de hasta 2 mil metros.
Videos compartidos por Webcams de México muestran la intensa actividad del volcán durante la noche del lunes, con una gran cantidad de vapor emanando de su cráter.
Durante las primeras horas de este día, el Popocatépetl aparece cubierto por una densa nube, evidenciando su actividad.
Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que indica un nivel de alerta intermedio.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y brindando información oportuna a la población para tomar precauciones.
ARH