México

Profeco alerta de 3 marcas de mezcal pirata que dañan la salud

El mezcal es una bebida alcohólica destilada, mexicana, 100 por ciento de la planta de maguey o agave de diversas especies.

Publicada

on

Ciudad de México.- México cuenta con una variedad de bebidas alcohólicas destiladas provenientes de diferentes tipos de agave.

En este estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se centraron en analizar varias marcas caras y baratas de mezcal, bebida que se consume tanto a nivel nacional como internacional.

El mezcal es una bebida alcohólica destilada, mexicana, 100 por ciento de maguey o agave.

Te puede interesar: Mezcal Amores dona despensas a las mujeres de la industria restaurantera

Se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, los cuales se extraen de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos, cosechados en el territorio comprendido por la Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal.

Para su elaboración se utiliza el maguey, también conocido como agave.

De él existen más de 200 especies catalogadas, aunque para producir mezcal se emplean únicamente 14 especies, de las cuales destacan siete.

Agave Angustifolia Haw (maguey espadín), Agave Salmiana (maguey pulquero o de montaña), Agave Tequilana, Agave Cupreata (maguey papalote), Agave Karwinskii (maguey bicuiche o maguey cirial), Agave Potatorum (maguey tóbala), Agave durangensis (maguey cenizo).

Tres marcas de mezcal que mienten en su etiquetado

El estudio de la Profeco analizó 36 botellas que en sus etiquetas aseguraron ser mezcal y determinó que en su mayoría, los productos no dan el contenido exacto que se marca en la etiqueta y otras marcas dan menos líquido alcohólico de lo que presumen.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil