México

Programas de seguridad deben ser transexenales: Causa en Común

Instituciones que funcionen con perspectiva de Estado

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual, Causa en Común; Impunidad Cero; Tojil y la Coparmex, presentaron el “Decálogo por la Seguridad y la Justicia”.

Los organismos plantearon la necesidad de reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el propósito de que las estrategias de combate a la violencia, el delito; sean programas transexenales y se eviten modelos fallidos.

Te puede interesar: En 180 días, la violencia arrebató la vida de más de 2 mil personas: Causa en Común

Durante los 20 años de su existencia, lo que hemos visto es que es una institución que opera bajo incentivos políticos.

Por tanto, se requiere reorganizar el sistema para convertirlo en una serie de instituciones que funcionen con perspectiva de Estado, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Moreira aseveró que los lugares donde se cometen los delitos han cambiado, pero lo que no cambia es la impunidad, la frustración, el enojo y el dolor de miles de víctimas que sólo se acumula.

Por su parte y en este mismo marco el consultor Max Kaiser indicó que el decálogo será presentado a autoridades federales y locales; legisladores del Congreso.

Es poner 10 puntos sobre la mesa que nos va a permitir a todos discutir desde la prevención.

Queremos abarcar la cadena completa, queremos entender la cadena completa de la seguridad y la justicia”, afirmó.

Entre otros puntos:

El tercero, construir y consolidar a la Guardia Nacional como un cuerpo civil nacional, y no como una extensión de las Fuerzas Armadas. Además, que haya mejores salarios para las policías locales.

El cuarto, consolidar y garantizar la autonomía técnica y presupuestal de las Fiscalías y Procuradurías federal y estatales, con especial atención en una auténtica carrera ministerial.

El quinto, que esas Procuradurías y Fiscalías incrementen la eficiencia en la investigación y el juzgamiento de los delitos, desde la perspectiva de una respuesta efectiva de justicia para las víctimas.

El sexto punto sugiere crear políticas integrales para reducir la corrupción.

El séptimo entender al sistema de justicia como una cadena compleja de autoridades, que inicia desde policías, analistas, peritos, ministerios públicos y hasta jueces.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil