Connect with us

México

Programas de seguridad deben ser transexenales: Causa en Común

Instituciones que funcionen con perspectiva de Estado

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual, Causa en Común; Impunidad Cero; Tojil y la Coparmex, presentaron el “Decálogo por la Seguridad y la Justicia”.

Los organismos plantearon la necesidad de reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el propósito de que las estrategias de combate a la violencia, el delito; sean programas transexenales y se eviten modelos fallidos.

Te puede interesar: En 180 días, la violencia arrebató la vida de más de 2 mil personas: Causa en Común

Durante los 20 años de su existencia, lo que hemos visto es que es una institución que opera bajo incentivos políticos.

Por tanto, se requiere reorganizar el sistema para convertirlo en una serie de instituciones que funcionen con perspectiva de Estado, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Moreira aseveró que los lugares donde se cometen los delitos han cambiado, pero lo que no cambia es la impunidad, la frustración, el enojo y el dolor de miles de víctimas que sólo se acumula.

Por su parte y en este mismo marco el consultor Max Kaiser indicó que el decálogo será presentado a autoridades federales y locales; legisladores del Congreso.

Es poner 10 puntos sobre la mesa que nos va a permitir a todos discutir desde la prevención.

Queremos abarcar la cadena completa, queremos entender la cadena completa de la seguridad y la justicia”, afirmó.

Entre otros puntos:

El tercero, construir y consolidar a la Guardia Nacional como un cuerpo civil nacional, y no como una extensión de las Fuerzas Armadas. Además, que haya mejores salarios para las policías locales.

El cuarto, consolidar y garantizar la autonomía técnica y presupuestal de las Fiscalías y Procuradurías federal y estatales, con especial atención en una auténtica carrera ministerial.

El quinto, que esas Procuradurías y Fiscalías incrementen la eficiencia en la investigación y el juzgamiento de los delitos, desde la perspectiva de una respuesta efectiva de justicia para las víctimas.

El sexto punto sugiere crear políticas integrales para reducir la corrupción.

El séptimo entender al sistema de justicia como una cadena compleja de autoridades, que inicia desde policías, analistas, peritos, ministerios públicos y hasta jueces.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Convocan a estudiantes a participar en brigadas de vacunación contra Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Convocan a estudiantes a participar en brigadas de vacunación contra Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el Covid-19 dentro del campus universitario.

Lo anterior con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta a México y la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación.

La campaña de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la Facultad de Medicina en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.

A fin de garantizar la calidad del proceso de vacunación, la UNAM consideró necesario capacitar, de manera semipresencial, a los posibles brigadistas quienes deberán cubrir algunos requisitos.

Ser académico o estudiante inscrito en cualquiera de las carreras mencionadas sin importar el plantel.

Haber cursado y aprobado los primeros dos años de cualquiera de las carreras antes mencionadas.

No ser parte de la población vulnerable por razones de salud o edad, ni estar embarazada.

Realizar su registro en http://www.facmed.unam.mx/registro/brigadacovid19/

Concluir exitosamente la capacitación.

Firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado como brigadista.

La inclusión como brigadista dependerá del orden de registro, el cumplimiento de los requisitos y las necesidades propias de las jornadas de vacunación.

El brigadista que asuma esta responsabilidad se compromete a asistir puntualmente los días de vacunación asignados y como universitario, actuar de manera ética.

Al concluir la labor universitaria como brigadista se otorgarán dos constancias, una del curso de capacitación y otra de su participación en el campaña.

De requerirlo, se proporcionará una carta para justificar la asistencia a la campaña de vacunación, para que se brinden las facilidades académicas.

LEE UNAM extiende suspensión de actividades presenciales hasta marzo de 2021

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

López Obrador pide a mexicanos autocuidarse contra el Covid

Avatar

Publicada

on

Por

López Obrador pide a mexicanos autocuidarse contra el Covid

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos, poniendo énfasis a los que viven en la Ciudad de México, a ser responsables en las próximas fiestas decembrinas frente al Covid-19.

Frente al repunte de Covid, López Obrador ofreció un mensaje donde pidió a los mexicanos a protegerse a sí mismos contra el coronavirus, pero sin cubrebocas.

En ese sentido, dio a conocer 10 recomendaciones a los ciudadanos para evitar contagios durante las próximas semanas en las que se festeja Navidad y Año Nuevo.

El mandatario reiteró que no impondrá medidas coercitivas “no hace falta imponer nada, tenemos que seguir autolimitándonos, nada de autoritarismo”.

En ese sentido, sin llamara al uso del cubrebocas, convocó a salir de la casa, sólo si es verdaderamente importante y guardando la sana distancia; comunicarse con familiares y amigos por teléfono; estar con las personas que habitan la misma casa; no hacer fiestas ni reuniones, entre otras medidas.

“Dejemos los regalos para otro momento (…) Regala afecto, cariño, amor, no lo compren” en estas fiestas decembrinas, puntualizó.

López Obrador exhortó a los habitantes de la Ciudad de México actuar responsablemente estas fiestas decembrinas para evitar contagios.

“No salgamos a la calle si no hay nada importante que hacer”, pidió López Obrador.

Refirió que la próxima semana se tendrán 500 camas más de terapia intensiva, con ventiladores, en la Ciudad de México porque diciembre es un mes especial de la movilidad en la capital del país.

“Pero lo más importante es no enfermar”, advirtió López Obrador.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos