Connect with us

México

Programas de seguridad deben ser transexenales: Causa en Común

Instituciones que funcionen con perspectiva de Estado

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual, Causa en Común; Impunidad Cero; Tojil y la Coparmex, presentaron el “Decálogo por la Seguridad y la Justicia”.

Los organismos plantearon la necesidad de reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el propósito de que las estrategias de combate a la violencia, el delito; sean programas transexenales y se eviten modelos fallidos.

Te puede interesar: En 180 días, la violencia arrebató la vida de más de 2 mil personas: Causa en Común

Durante los 20 años de su existencia, lo que hemos visto es que es una institución que opera bajo incentivos políticos.

Por tanto, se requiere reorganizar el sistema para convertirlo en una serie de instituciones que funcionen con perspectiva de Estado, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Moreira aseveró que los lugares donde se cometen los delitos han cambiado, pero lo que no cambia es la impunidad, la frustración, el enojo y el dolor de miles de víctimas que sólo se acumula.

Por su parte y en este mismo marco el consultor Max Kaiser indicó que el decálogo será presentado a autoridades federales y locales; legisladores del Congreso.

Es poner 10 puntos sobre la mesa que nos va a permitir a todos discutir desde la prevención.

Queremos abarcar la cadena completa, queremos entender la cadena completa de la seguridad y la justicia”, afirmó.

Entre otros puntos:

El tercero, construir y consolidar a la Guardia Nacional como un cuerpo civil nacional, y no como una extensión de las Fuerzas Armadas. Además, que haya mejores salarios para las policías locales.

El cuarto, consolidar y garantizar la autonomía técnica y presupuestal de las Fiscalías y Procuradurías federal y estatales, con especial atención en una auténtica carrera ministerial.

El quinto, que esas Procuradurías y Fiscalías incrementen la eficiencia en la investigación y el juzgamiento de los delitos, desde la perspectiva de una respuesta efectiva de justicia para las víctimas.

El sexto punto sugiere crear políticas integrales para reducir la corrupción.

El séptimo entender al sistema de justicia como una cadena compleja de autoridades, que inicia desde policías, analistas, peritos, ministerios públicos y hasta jueces.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Publicada

on

Por

Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil consideran que la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México es un “pésimo ejemplo” para los niños de nuestro país, ya que se premian la corrupción y la ineficiencia.

Por ello, La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, entre otros, hacen un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y Jóvenes del país.

“Motivos para esta preocupación hay de sobra, tras el paso de la maestra Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia”, explicaron.

LEE Delfina Gómez deja la SEP debilitada y sin resultados: Educación Con Rumbo

CÓMO DEJA LA SEP

Denunciaron que existe un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

Además 20% de las escuelas de educación básica no cuentan con agua, 32% cuenta con ella, pero los directores reportan que tienen sólo dos veces a la semana y 23% que cuando tiene agua, lo tiene e en tambos.

81% de los Inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE.

La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656

LO QUE SE NECESITA EN LA SEP

En ese sentido, señalaron que se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica.

Asimismo, transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También, proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

PERFIL DE NUEVO TITULAR

Las organizaciones de la sociedad civil refirieron que para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Considerando lo anterior, el gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección del sucesor del cargo, sin improvisaciones o demagogias, sino por el contrario; la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo.

ebv

Seguir leyendo

México

Frena Morena congresos estatales por falta de resultados

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas.

Publicada

on

Morena

Ciudad de México.- Tras el cúmulo de irregularidades reportadas en las asambleas distritales, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se suspenden los Congresos Estatales.

Que estaban programados para el fin de semana, debido a que no están listos los resultados.

Te puede interesar: Acarreos y quema de urnas distingue a Morena: PAN

A 15 días de las asambleas en 300 distritos, donde prevaleció el acarreo, la compra y coacción del voto, enfrentamientos entre militantes y la participación de servidores públicos.

El partido no ha podido dar a conocer los resultados finales donde fueron electas 10 personas por distrito, para ser congresistas locales y nacionales, y consejeros del partido.

En tal proceso participaron cerca de tres millones de personas el 30 y 31 de julio, pero diversos militantes han pedido la nulidad de las asambleas, debido a las irregularidades denunciadas.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto de 2022 no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior, considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida, para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, señala un escueto comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos