México
Rector de la UNAM y director del IPN devolverán parte de su salario
Ciudad de México.— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunciaron que regresarán parte de su salario al erario a partir de enero de 2019.
Durante un encuentro entre integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el director del IPN dijo que junto al rector de la UNAM se suman al llamado de austeridad del gobierno federal y en la primera quincena del mes de enero estarán entregando la diferencia correspondiente del sueldo establecido.
Rodríguez Casas tiene un ingreso mensual de 191 mil 843 pesos, seguido de Graue Wiechers con 177 mil 868 pesos.
Te puede interesar La UNAM, entre las mejores del mundo
La víspera, legisladores de distintos grupos parlamentarios se reunieron con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y rectores de diversas universidades, quienes pidieron no reducir recursos para esas instituciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca, subrayó que aunque el Ejecutivo envía la propuesta de presupuesto, es el Poder Legislativo quien lo aprueba.
Exhortó a las y los legisladores “a no irse con la orden, ni tomar decisiones inteligentes a favor del país, en virtud de que todos estamos en la misma sintonía de respaldar a esas escuelas”.
El secretario Valls Esponda, indicó: nuestra petición es que no se disminuya el presupuesto a ninguna institución pública de educación superior. “Planteamos que el crecimiento de recursos en términos reales sea cero, pero que, por lo menos, no haya reducciones”.
Te puede interesar Ley de Ingresos, jaloneos, tomas de tribuna y Paquita la del barrio
También solicitó a los diputados considerar la expansión de educación superior y media superior, con aumento de 100 millones de pesos, así como ampliar los fondos extraordinarios.
“Estamos preocupados por la propuesta, ya que el recorte afectará a alrededor de 3.2 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas del país. El decremento en los fondos extraordinarios, es de más del 43 por ciento”, comentó.
Además, el 90 por ciento de la investigación se hace en las universidades asociadas a la ANUIES, y son academias que requieren certeza financiera, tanto de recursos ordinarios como extraordinarios.
Las escuelas han aportado gran cobertura en la enseñanza, que de 2000 a 2017, creció en 116 por ciento, y el gasto federal sólo ascendió 71 por ciento.
Manifestó su preocupación ante la reducción a instituciones federales como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
ebv