Estados

Reporteros exigen acabar con ataques en su contra

Publicada

on

Acapulco, Gro.- Reporteros de distintos medios de comunicación de Chilpancingo, y corresponsales nacionales, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el incremento en las agresiones a sus compañeros en otras regiones de Guerrero.

Recordaron que el caso más reciente fue el ataque directo a Alejandro Guerrero, corresponsal del diario El Sur en Iguala, al ser arrollado por un automóvil en el estacionamiento de un centro comercial la tarde del jueves.

Te puede interesar Reportero denunciará asesinatos de periodistas mexicanos

Los comunicadores llegaron a la delegación con sus mantas y pancartas para exigir que se investiguen las recientes agresiones, justicia y que no haya impunidad en los casos.

Además, se exigió a autoridades estatales y a la PGR una investigación detallada de cada agresión y respeto a la labor periodística.

“Exigimos a las autoridades que den garantías para ejercer el periodismo en el estado ya que las agresiones han sido recurrentes y principalmente de parte de funcionarios. Es importante señalar que en los tres casos los agresores fueron plenamente identificados y hasta hoy, no hay postura clara de parte de las autoridades y en cambio, hay omisión en la aplicación de justicia”, externaron los comunicadores.

Te puede interesar Fracasa protección a periodistas en México

La tarde del jueves Alejandro Guerrero de El Sur circulaba en su motocicleta cuando fue embestido por un automóvil con al menos cuatro hombres a bordo, en el centro comercial Tamarindos; el reportero resultó con fractura de clavícula y en la cabeza ya del impacto su casco se rompió, por lo que le suministraron medicamento para la inflamación del cerebro.

La familia del comunicador acudió al centro comercial, en donde existen cámaras de circuito cerrado, sin embargo se negaron a proporcionar los videos; en tanto, el gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que aseguró que el reportero fue atropellado sobre el bulevar y no en un estacionamiento.

Por lo anterior, los comunicadores exigieron que los videos sean solicitados por la vía legal por las autoridades correspondientes.

Te puede interesar Periodistas protestan en Segob

El pasado 20 de agosto la reportera Nahua Antonia Ramírez, corresponsal en la Montaña del mismo diario, fue agredida por escoltas del gobernador Héctor Astudillo Flores cuando intentó acercarse a entrevistarlo.

Este jueves 25 los corresponsales de El Sur y la Jornada Guerrero en Taxco, Claudio Viveros y Raymundo Ruiz, respectivamente, denunciaron haber sido hostigados y agredidos verbalmente por policía federales mientras desarrollaban la cobertura de un bloqueo carretero en la zona.

Los agentes fueron identificados como Tapia y Rivas, y se trasladaban a bordo de la patrulla 12565.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil