México

Reprobar español o matemáticas reduce oportunidades escolares

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó en un estudio que reprobar español o matemáticas en el nivel de secundaria reduce las posibilidades de avance escolar.

En un comunicado, indicó que los alumnos de la Ciudad de México que reprueban matemáticas en primer grado de secundaria, tienen 40.8 por ciento de posibilidades de llegar al tercer grado de ese nivel educativo.

Mientras que quienes lo hace en español tiene 34.7 por ciento de probabilidades de llegar a último grado; en cambio, cuando no se reprobó alguna de estas dos materias, la probabilidad de alcanzar el tercero de secundaria es de 88.3 y 87.8 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar Pide SEP mantener evaluación a secundarias

Se destaca también que reprobar en primaria español o matemáticas incrementa la posibilidad de repetir un grado escolar, es decir, cuando se reprobó alguna de estas materias en uno de los tres primeros grados de este nivel educativo, la probabilidad de repetir el cuarto grado de primaria es de 52.4 por ciento.

Es por ello que en el documento “Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares”, el INEE propone fortalecer los sistemas estatales de control escolar, para dar información útil y confiable a los consejos técnicos de las escuelas de educación básica.

Ello permitirá anticipar y atender, de manera oportuna, la reprobación, repetición de grados y el abandono de los estudios.

Te puede interesar Urge educación del siglo XXI: Unión Nacional de Padres de Familia

También recomienda desarrollar indicadores de riesgo temprano que permitan estimar la probabilidad de reprobación de alguna materia, o grado escolar, así como la repetición o la interrupción de los estudios de manera temporal o definitiva.

El documento precisa que los resultados de la implementación de estas recomendaciones permitirán que, en las reuniones del Consejo Técnico Escolar, se cuente con resultados oportunos y específicos que permitan identificar, junto con la evaluación diagnóstica, las necesidades pedagógicas de aquellos alumnos en riesgo escolar.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil