México
Rescate en Pasta de Conchos humanamente imposible: Larrea
México.— El presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, respondió con una carta al presidente López Obrador luego del anuncio que hizo sobre el inicio de las labores para recuperar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en 2006 luego de una explosión de gas.
A pesar de manifestar su “total disposición” para colaborar con el Gobierno encabezado por el tabasqueño, Germán Larrea señaló que luego de los esfuerzos realizados con anterioridad para realizar este rescate quedó probado que este objetivo no es humanamente posible.
En la misiva el presidente de Grupo México reconoce el espíritu humanista que inspira la decisión de hacer un nuevo intento de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.
Te puede interesar Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos
Como tuve la oportunidad de informarle, afirma Germán Larrea en la carta, las labores de recuperación de los cuerpos fueron una tarea dura y de muy alto riesgo durante 14 meses.
En esas labores se emplearon más de 1 millón 500 mil horas hombre a cargo de mineros y personal especializado”
Hicimos un enorme esfuerzo, desgraciadamente, no pudimos lograr el objetivo, aseveró.
Cada día, continúa la carta, fueron incrementándose los riesgos para las cuadrillas de rescatistas, de manera que dejó de ser humanamente posible.
Te puede interesar AMLO se disculpa con Alfredo del Mazo
No podíamos poner en ese alto riesgo vidas humanas para recuperar los restos de los mineros. Después de más de un año de trabajo las 24 horas del día, nos vimos forzados a suspender las labores, se detalla en la comunicación dirigida al presidente López Obrador.
No obstante, Larrea señala en la carta que la tragedia de Pasta de Conchos obliga a todos a hacer siempre nuestro mayor esfuerzo, por lo que “le expreso nuestra total disposición a colaborar con su gobierno en el análisis de los estudios técnicos que hoy están aconsejando este nuevo esfuerzo de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos”.
Larrea ofreció al mandatario poner a disposición de la Secretaría del Trabajo toda la información necesaria con la que cuentan para apuntalar este esfuerzo.
JFM