Connect with us

México

Rescate en Pasta de Conchos humanamente imposible: Larrea

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, respondió con una carta al presidente López Obrador luego del anuncio que hizo sobre el inicio de las labores para recuperar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en 2006 luego de una explosión de gas.

A pesar de manifestar su “total disposición” para colaborar con el Gobierno encabezado por el tabasqueño, Germán Larrea señaló que luego de los esfuerzos realizados con anterioridad para realizar este rescate quedó probado que este objetivo no es humanamente posible.

En la misiva el presidente de Grupo México reconoce el espíritu humanista que inspira la decisión de hacer un nuevo intento de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.

Te puede interesar Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Como tuve la oportunidad de informarle, afirma Germán Larrea en la carta, las labores de recuperación de los cuerpos fueron una tarea dura y de muy alto riesgo durante 14 meses.

En esas labores se emplearon más de 1 millón 500 mil horas hombre a cargo de mineros y personal especializado”

Hicimos un enorme esfuerzo, desgraciadamente, no pudimos lograr el objetivo, aseveró.

Cada día, continúa la carta, fueron incrementándose los riesgos para las cuadrillas de rescatistas, de manera que dejó de ser humanamente posible.

Te puede interesar AMLO se disculpa con Alfredo del Mazo

No podíamos poner en ese alto riesgo vidas humanas para recuperar los restos de los mineros. Después de más de un año de trabajo las 24 horas del día, nos vimos forzados a suspender las labores, se detalla en la comunicación dirigida al presidente López Obrador.

No obstante, Larrea señala en la carta que la tragedia de Pasta de Conchos obliga a todos a hacer siempre nuestro mayor esfuerzo, por lo que “le expreso nuestra total disposición a colaborar con su gobierno en el análisis de los estudios técnicos que hoy están aconsejando este nuevo esfuerzo de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos”.

Larrea ofreció al mandatario poner a disposición de la Secretaría del Trabajo toda la información necesaria con la que cuentan para apuntalar este esfuerzo.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sigue pronóstico de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

Continúa el pronóstico de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm), con posibles granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; chubascos en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Continuarán fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y la región del Golfo de California.

Lo anterior será ocasionado por un canal de baja presión sobre el interior de México, la entrada de humedad de ambos océanos, una línea seca en el norte de Coahuila que interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica y la aproximación hacia el noroeste de un nuevo frente frío.

Al amanecer y las primeras horas del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Después del mediodía, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora y Yucatán. 

LEE Movimiento Ciudadano presenta a nuevo candidato en Sonora

emc

Seguir leyendo

México

Movimiento Ciudadano presenta a su nuevo candidato en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- Manuel Scott fue presentado como el nuevo abanderado de Movimiento Ciudadano en Sonora, luego de que Ricardo Bours abandonó la contienda.

El partido naranja presentó a Scott horas después de que Bours declinará por Ernesto Gándara del PRI.

En rueda de prensa se dio a conocer la candidatura de Manuel Scott quien estaba registrado como candidato a una diputación federal en representación de Sonora.

El nuevo candidato a gobernador fue miembro fundador de MC en Sonora hace ocho años y se desempeñaba como dirigente municipal del partido en Cajeme.

LEE Cae asesino serial en Atizapán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos