México

Revelan a los ganadores del premio Javier Valdez de periodismo

Publicada

on

México.— Este 15 de mayo, al cumplirse un año del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, se dio a conocer a los ganadores del premio en su nombre que otorgará la editorial Penguim Random House.

Se trata de la investigación “Cadena de mando”, un trabajo de los periodistas Daniela Rea y Pablo Ferreti, quienes por decisión unánime del jurado compuesto por la investigadora María Amparo Casar, Ariel Rosales y Carmen Aristegui fueron designados los ganadores.

Recibirán $150,000.00 (a cuenta de las regalías) de la investigación que se convertirá en libro y $50,000.00 pesos como apoyo por la investigación. El libro será editado y publicado en 2019.

“A un año de la muerte de Javier Valdez exigimos el total esclarecimiento de su asesinato y planteamos este reconocimiento al quehacer periodístico como un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los desposeídos, a quienes tienen en el rostro la herida viva, ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades”, dijo la editorial.

LEE TAMBIÉN Recuerdan a Javier Valdez, el día de su cumpleaños

 “Cadena de Mando” es una trabajo sobre el abuso y violencia de las Fuerzas Armadas contra la población civil en la última década en México.

En opinión del jurado, varios de los temas que aborda esta investigación periodística (el respeto a las víctimas de la violencia, el abuso del poder y el desempeño de las fuerzas armadas, por mencionar algunos) están en clara sintonía con los temas que preocuparon y ocuparon a Javier Valdez en vida.

Daniela Rea Gómez es reportera, integrante de la Red de Periodistas de a Pie. Autora entre varios trabajos del libro Nadie les pidió perdón (2015) y coeditora de los libros Entre las cenizas. Historias de vida en tiempo de muerte (2012) y Romper el silencio.

Pablo Ferri Tórtola es reportero del diario El País en la Ciudad de México. Coautor del libro Narcoamérica: 55,000 kilómetros tras el rastro de la cocaína y autor de la investigación que destapó el caso Tlatlaya.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil