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Ruiz Esparza y Graco tienen 15 días para comparecer

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Ciudad de México.— La Comisión Permanente convocó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, a una reunión de trabajo en un plazo no mayor a 15 días para que informen el estado de las investigaciones vinculadas con la obra del “Paso Express” de la Carretera México-Cuernavaca.

Asimismo, los legisladores solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días, sobre el estado que guardan las auditorías ya practicadas al “Paso Express”, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem y Epccor Construcción.

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La Comisión Permanente también solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el mismo plazo, un informe del estado que guardan las investigaciones en torno a los hechos ocurridos.

El senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que tanto Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, deberán dar información sobre el tema del socavón que se abrió el pasado 12 de julio y cobró la vida de dos personas, dado que este caso que revela las características de la corrupción que hay en la ejecución de la obra pública en México.

Sostuvo que el modo de operación que se dio en el Paso Express, se repite para todos los casos, desde los sobreprecios que se solicitan para que una mayor cantidad de dinero sea autorizada y de ahí descontar el precio real para obtener el moche.

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Barbosa dijo que de este tipo de corrupción no se salva ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni los gobiernos estatales y municipales, también éstos. Esto es característico y se repite en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló.

Por su parte, Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado, dijo que la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es muy importante pues no puede pasar inadvertida la forma de operación de esta dependencia que se ha caracterizado por la opacidad en su actuación durante el sexenio.

La legisladora dijo que Ruiz Esparza tiene que hablar de cómo en vez de haber construido toda la infraestructura necesaria para el cauce de agua en esa vía, hayan culpado a la lluvia y a la basura del socavón del pasado 12 de julio.

Ruiz Esparza debe de explicar por qué se le dio una licitación a una empresa que carecía de experiencia, si en la licitación participaron otras 20 empresas, por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la licitación justamente a construcciones Eppcor, que obtuvo una calificación 37 sobre 100, cuando el mínimo requerido era 50 puntos.

Padierna destacó que pidieron también en la licitación experiencia mínima de tener 13 obras semejantes en los últimos 5 años, y la dieron a una empresa que con trabajos acreditó 8 obras; por qué se le dio un contrato de mil 45 millones de pesos y terminó en dos mil 213 millones de pesos.

ebv

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