México

Se abrirán archivos políticos del CISEN y de la extinta DFS

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes firmó el decreto para abrir los archivos del Cisen y de la extinta Dirección Federal de Seguridad en Lecumberri, lo que ahora es el Archivo General de la Nación.

El mandatario comentó que en el mes de diciembre recibió al recién nombrado director del Archivo General de la Nación, quien le manifestó que aún siendo director de esta instancia, no le permitían el acceso a un apartado que estaba vigilado por personal del Cisen.

Eran unas galeras que estaban reservadas para resguardar los ‘expedientes políticos’, indicó.

Posteriormente el Presidente dio la instrucción de retirar al personal que resguardaba este apartado y se acordó que se abrieran los expedientes.

Te puede interesar Pide AMLO evitar suspicacias y abrir información sobre helicóptero accidentado en Puebla

Sobre el decreto firmado, López Obrador indicó que está en puerta una reglamentación que se dará a conocer a la brevedad, para que se pueda acceder a estos archivos históricos.

Señaló que no todo lo contenido en estos documentos es cierto, pues anteriormente se llegaban a fabricar denuncias para incriminar a opositores.

Les adelanto también una cosa que es interesante, no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, digo, hablo por otros y también por mí”

Reiteró que ahí habrá muchas cosas que no son ciertas y no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía Federal de Seguridad, todo lo que ahí se especifica es cierto.

Te puede interesar Titular de la CRE puso su renuncia sobre escritorio de AMLO

No, inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o considerados opositores al Estado, siempre había cosas que no son ciertas”

Por otra parte el Presidente dijo que se convocará a becarios, a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que quieran aprender el manejo de archivos, porque se requiere de más gente, porque el archivo fue creciendo y no hay el personal suficiente para manejarlo.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil