México

¿Se está reactivando el huachicol?

Publicada

on

México.— Ante algunas versiones que aseguran que el robo de combustibles o “huachicoleo” se está reactivando nuevamente en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que durante su administración se ha reducido este ilícito en un 94 por ciento.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional el mandatario dijo que de acuerdo al último reporte en su poder, sólo se robaron 40 de las 800 pipas que se llevaban cuando tomó las riendas del Gobierno federal.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional para Prevenir las Adiciones, acompañado por Gady Zabicky Sirot, nuevo comisionado nacional Contra las Adicciones y Hugo López-Gatell, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López Obrador aseveró que está detenida la extracción ilegal de gasolinas y continúan cerrando las tomas clandestinas.

Te puede interesar Prepara AMLO sorpresa para deportistas mexicanos

Desde que llegamos aquí al día de hoy, se ha reducido el robo de combustible en 94 por ciento, es decir, nos queda seis por ciento, puntualizó.

El político tabasqueño detalló que se robaban 800 pipas diarias y actualmente se están robando únicamente 40; ayer fue esa cantidad, estamos hablando que se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios, apuntó.

El presidente López Obrador dijo que ha salido información de medios de comunicación a los que llamó conservadores, señalando que repuntaba y resurgía el huachicol, lo cual rechazó de forma tajante.

“Les digo conservadores porque son conservadores, pero no se puede estar inventando, o sea, en contra de nosotros, no se puede estar calumniando, ¿y dónde está la ética, pues? Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía, el doble discurso, sepulcros blanqueados”.

Te puede interesar AMLO pide paciencia para ver crecimiento económico

En otro tema el Presidente lamentó el homicidio de un migrante hondureño en Coahuila y dijo que ya ordenó una investigación sobre el caso; “hoy recibo la información de lo que sucedió, es un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que, en una acción, en un operativo, asesinaron a un migrante hondureño”.

López Obrador aseguró que contrario a información publicada en algunos medios de comunicación sobre la disminución de las remesas que envían los mexicanos desde los Estados Unidos, este es el semestre en que se han recibido más remesas desde que se tiene información; los migrantes son los que más ayudan, el dinero que envían se distribuye por todo el país, apuntó.

Con respecto al acuerdo alcanzado con el sindicato petrolero, lo consideró muy benéfico para ellos además de que se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos “demostrables”. Dijo que estuvieron de acuerdo en dejar los privilegios que mantuvieron por mucho tiempo.

Por último el tabasqueño habló sobre la aprehensión del periodista Humberto Padget en Santa Lucía. Aseveró que no hay interés de afectar la libertad de prensa y que el reportero entró con dos escoltas sin permiso y empezó a realizar toma de imágenes cuando se trata de una instalación del Estado mexicano, por lo que fue detenido y remitido al MP.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil