México

Sobre la pandemia y la violencia contra la mujer…

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La violencia contra la mujer es ahora un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres ya que casi 7 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

¿Cómo han cambiado los hogares y las familias a partir de la pandemia?

Los hogares se han convertido en el espacio donde todo ocurre: el cuidado, la educación de los hijos, la socialización y el trabajo. Esto provoca que se incremente la carga de trabajo de los responsables de cada hogar, dicha carga debería ser distribuida como un trabajo en equipo. Sin embargo, la realidad es que esta no se distribuye equitativamente, sino que recae principalmente en las mujeres.

En este contexto de pandemia, las mujeres y niñas se ven expuestas a un aumento del riesgo de violencia, especialmente en lo que respecta a la violencia en el ámbito familiar debido al aumento de las tensiones en el hogar, el cierre de las escuelas y las mayores necesidades de las personas de la tercera edad. Casi una de cada cinco mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el último año. Muchas de estas mujeres ahora están atrapadas en el hogar con sus abusadores.

¿Cómo pueden ayudar las autoridades?

Dar prioridad al mantenimiento de servicios de apoyo y acogida a las victimas de violencia de género.

Incorporar la información relativa a los teléfonos de urgencia y los servicios de Internet a los mensajes relativos al COVID- 19.

Priorizar en los servicios de apoyo y los albergues para las víctimas de violencia de género, así como la orientación eficaz y la disponibilidad y accesibilidad de medios para llevar a las víctimas a lugares seguros.

Procurar la atención a las madres, los recién nacidos y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué puedo hacer yo?

Revisar mi situación para valorar si estoy en un ambiente seguro.

Orientar a las mujeres cercanas a mí si llegan a expresar que están en medio de un ambiente de violencia.

Acercarme a las instituciones que ofrecen ayuda en casos de violencia.

Las mujeres que han sido víctimas de la violencia se encuentran luchando por salir adelante, por ser pacientes, empáticas y humildes para no volver a ser victimas.

El COVID-19 no sólo desafía los sistemas de salud mundiales, sino que también prueba nuestra humanidad común. La igualdad de género, el respeto mutuo y los derechos de las mujeres, son esenciales para superar esta pandemia, recuperarnos más rápido y construir un futuro mejor para todos.

Las mujeres deberíamos poder vivir una vida libre de violencia y en plenitud.

LEE Pasar de la tolerancia a la aceptación

Por Verónica Acevedo

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil